García de la Bandera ha anunciado que en noviembre próximo comenzarán los trabajos renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de un año.
ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continuará el próximo mes de noviembre con las obras de modernización del tramo Calp-Dénia de la línea del TRAM de Alicante, según un comunicado del Gobierno autonómico.
El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y la delegada de la empresa pública en Alicante, Pilar García Reche, han celebrado una reunión de trabajo con los alcaldes y representantes municipales de las localidades de Dénia, La Xara, Benissa, Gata de Gorgos, Teulada y Calp para exponerles la situación en la que se hallan las actuaciones de modernización previstas en ese tramo. En el mismo encuentro, celebrado en Dénia, también se ha informado del funcionamiento del servicio de autobús que se presta entre esas poblaciones.
García de la Bandera ha anunciado que en noviembre próximo comenzarán los trabajos renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de un año. De forma paralela a esas obras, proseguirán los trabajos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP entre Calp y Dénia.
"Las actuaciones previstas siguen la programación anunciada y en enero de 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada", ha avanzado el director gerente de FVG.
También "continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia y completar así el proceso de modernización de la Línea 9 en 2019", ha agregado.
"El Gobierno valenciano y la empresa pública están comprometidos con esta línea, que ha estado abandonada durante tanto tiempo", ha manifestado el director gerente de FGV, antes de añadir que "durante años se ha dejado a este tren sin inversiones, pero el actual Consell tiene un plan claro para modernizar y actualizar este trazado".
García de la Bandera ha asegurado que el servicio alternativo de autobús que presta FGV desde el pasado 28 de julio, cuando se suspendió la circulación ferroviaria entre Calp y Dénia, "está funcionando con normalidad y cumpliendo los horarios establecidos y de enlace con los trenes que llegan a la estación de Calp".
FGV presta desde el pasado 20 de agosto servicio de trenes y autobuses entre Benidorm y Dénia, cada 60 minutos, en lugar de los 75 minutos que se realizaban con anterioridad, lo que permite ofrecer un tren cada hora en el tramo Benidorm-Calp y un autobús cada hora entre Calp y Dénia. Además, la empresa de transporte ha ampliado la franja horaria de prestación del servicio añadiendo un tren y un autobús más por sentido.
En la actualidad, el primer autobús recala en Dénia a las 7.41 horas, lo que garantiza la llegada de los jóvenes de La Marina Alta al instituto de educación Secundaria (IES) Historiador Chabàs, y el último tren llega a esa población a las 22.45 horas.
A su vez, para dar cobertura a la demanda de viajeros del primer autobús que llega a Dénia, este servicio se presta con dos autocares, lo que garantiza el transporte de bicicletas. Al mediodía, el servicio de autobús que sale de Dénia a las 14.45 horas se cubre con dos autobuses por el mismo motivo