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menos de un millón de euros

FGV modifica el proyecto de Beniardá en Benidorm, pero sin alargar plazos

19/04/2023 - 

BENIDORM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prepara la modificación del proyecto de obra para el soterramiento de la avenida Beniardá de Benidorm. Una actuación que se inició en septiembre con un plazo de 10 meses, por lo que estaría a escasas semanas de finalizar, presumiblemente en junio. Aunque el tráfico se podría reabrir antes. Según apuntan fuentes de esta entidad valenciana, en estos momentos trabajan en finalizar el proyecto de modificación, aunque se prevé que no afecte a los plazos, pero sí al presupuesto, que estiman que se incrementará en menos de un millón de euros.

Esta actuación, financiada por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 5.287.983,97 euros, IVA incluido, y comprende la transformación del actual paso a nivel del TRAM d’Alacant en su cruce con la avenida. Por ello, continuará la vía del tren por arriba, también la circulación peatonal, protegida por señales luminosas y acústicas, y se crea una vía inferior con la que soterrarán el tráfico de la avenida evitando la barrera, colas y esperas.

Según explican desde FGV, el modificado incluirán aspectos técnicos valorados por la entidad, además de la reurbanización solicitada por el Ayuntamiento de Benidorm. Este último indica que la petición se hace para unificar los criterios de urbanización con el resto de la avenida y para adecuar la solución final proyectada para mejorar la integración urbana del entorno del paso a nivel.

Anteriormente, aprobaron el cambio para el proyecto que está ejecutando Levantina. Tal y como ha podido comprobar este diario, a principios de año se acordó una modificación del contrato, que obedecían a cuestiones técnicas que no afectaban al precio del servicio. Entre otros, la novedad del proyecto incluía la ejecución de la estructura de contención del paso inferior mediante pantalla de pilotes revestida con hormigón proyectado, como reseña la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.

Ahora el Ayuntamiento solicita “que se adopten los mismos materiales que los que se están empleando en las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la actualidad en otros tramos de la avenida, referentes a la tipología de pavimentos y modelos de columnas y luminarias”, según ha explicado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

Desde el Consistorio explican que la apuesta municipal es que el espacio generado por encima de la cubierta sobre el paso inferior sea público y sirva de esparcimiento con carácter peatonal. Con esto, proponen generar zonas ajardinadas, estancias para viandantes con mobiliario urbano y sustituir pavimentos asfálticos, porque, dicen, la solución de FGV dejaba estos metros "desaprovechados".

De igual manera, con el objetivo de dotar de mayor relevancia al entorno también se ha propuesto a FGV la instalación de un elemento escultórico "compatible con la tranviarización" puesto que "se pueden desplazar y seguir manteniendo la visibilidad y seguridad para la explotación tranviaria del tramo sin un coste reseñable", ha explicado González de Zárate. Finalmente, han reclamado también el asfaltado de un tramo del aparcamiento disuasorio anexo a la estación y la instalación de contenedores soterrados.

Carril bici

Entre las medidas contempladas por el Ayuntamiento están la eliminación del actual carril bici de las aceras para crearlo en la calzada con el objetivo, dice el edil, de mejorar la accesibilidad y seguridad peatonal. Como consecuencia, se prolongarán las aceras hasta el inicio del paso inferior junto al mencionado parking. Además, proponen desplazar el paso peatonal-ciclista de la intersección con la calle Capitán Cortés dada su excesiva proximidad a la salida del paso inferior, así como suprimir la mediana central elevada del paso inferior, quedándose esta al mismo nivel de la calzada y separando ambos sentidos de circulación mediante señalización horizontal.


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