ALICANTE, (EP). La Generalitat ha iniciado los primeros trabajos correspondientes a las obras de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y parte de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) del TRAM d'Alacant, por un importe de 11.224.492,40 euros, IVA incluido.
Los trabajos permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta inversión afectará a 13 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras cinco paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.
Los primeros trabajos han comenzado en la estación de l'Alfàs del Pi y en el apeadero de Cami Coves del término municipal de Benidorm.
Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en esta Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los trabajos previstos se han dividido en dos lotes. El primero hace referencia al rebaje y adecuación a los andenes de Línea 1 de Hospital Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm, Benidorm Intermodal, y de Línea 9 el desmantelamiento de Disco Benidorm y renovación de playa de vías e instalaciones ferroviarias de Benidorm, con un plazo de 11,5 meses y un presupuesto de 7.333.910,43 euros, IVA incluido.
El segundo lote comprende el rebaje y adecuación de andenes de Línea 1 en Cala Piteres y en Línea 9 en Camí Coves, l'Alfàs del Pi, l'Albir, Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia. El plazo previsto es de 10 meses y un presupuesto de 3.890.581,97 euros, IVA incluido.
Actualmente, los andenes de la Línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500, que precisan puntos de acceso elevados que no son compatibles con los nuevos trenes duales de piso bajo.
Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia, con objeto de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.
Entre las actuaciones ya en marcha o tramitación administrativa, y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM d'Alacant asciende a más de 130 millones de euros.
El objeto de este proyecto es rebajar los andenes, mejorar la accesibilidad y posibilitar la circulación de las nuevas unidades duales (electrodiésel) en la Línea 9 Benidorm-Dénia.
Además, el proyecto constructivo incluye la renovación de la playa de vías de la estación de Benidorm, punto de confluencia de las Líneas 1 y 9, y la construcción de una nave depósito junto al acceso de viajeros para estacionamiento de trenes y realización tareas livianas de inspección y mantenimiento.
A su vez, esta intervención permitirá que las paradas de Hospital Vila, CC Comercial La Marina-Finestrat y Garganes, en Altea, queden acondicionadas para un posible cierre automatizado a ejecutar en proyectos posteriores.
Este proyecto se ha considerado como prueba piloto por FGV en Alicante para evaluar las ventajas e inconvenientes de desarrollar un proyecto de manera clásica y, en fase de obra, desarrollarlo mediante metodología BIM, pudiendo servir de aprendizaje para futuras actuaciones.
Se trata de un proceso que ya se emplea en la construcció de la Línea 10 de Metrovalencia, que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente y facilita la gestión de documentos, la coordinación y la simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto (planificación, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento).
FGV adjudicó a Stadler Rail Valencia por importe de 43.320.000 euros, IVA incluido, el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para el TRAM d'Alacant.
Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas, actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Con los nuevos trenes se obtiene una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad y la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.
Las nuevas unidades duales cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunitat Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752.
Esta circunstancia se concretan tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información al viajero.