DÉNIA. Ferrocarrils Generalitat Valenciana (FGV) ha completado los trabajos de tranviarización de Dénia que afectaban al cruce con la calle Metge Manuel Vallalta, así como de las intersecciones con las glorietas de Pou de la Muntanya y Juan Chabás. La zona afectada se abrió al tráfico el pasado viernes, una vez completados los trabajos de asfaltado y señalización.
Las obras de tranviarización que se ejecutan por parte de FGV, en coordinación con el ayuntamiento dianense, han permitido también acondicionar dos nuevas paradas a lo largo del trazado tranviario que finaliza en la estación de Dénia, ahora sin servicio ferroviario, y que entrarán en funcionamiento una vez finalicen las obras de modernización que se realizan en el conjunto de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia).
Con esta actuación se consigue que la avenida Joan Fuster quede mejor integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur, al transformar los antiguos pasos a nivel ferroviarios en cruces semafóricos
Estas obras, que se han ido completando en los últimos meses, afectan a unos 1.220 metros y están incluidas dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos - Dénia. El nuevo trazado tranviario, cuyas obras se dan por finalizadas en este municipio, discurre desde calle Metge Manuel Vallalta y se suman a las ya realizadas que llegan hasta la estación de FGV a lo largo de la avenida Joan Fuster.
A lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Dénia, que ha previsto también una serie de actuaciones complementarias, para llevar a cabo la futura tranviarización del entorno urbano de Dénia.
Estas actuaciones corresponden básicamente a la ayuda a la permeabilización del tranvía, consistentes en la semaforización y adecuación urbanística de los distintos cruces a nivel existentes.
Los trabajos forman parte del plan de inversiones previsto para la modernización de la Línea 9 del TRAM d'Alacant entre Altea y Dénia. La Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en esta línea con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral y conseguir unos estándares de calidad equiparables al resto de la red autonómica en Alicante.
Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en esta Línea 9,son susceptibles de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional" (Feder).
Primera fase
En una primera fase anterior a la que ahora se ha completado, la actuación de acondicionamiento de la infraestructura se desarrolló en el tramo previo a la entrada a la estación de FGV, desde la calle Diana a lo largo de avenida Joan Fuster. En esta actuación se acondicionó una plataforma tranviaria segregada de los viales paralelos, mejorando la accesibilidad y seguridad de los pasos peatonales de esta intersección. A su vez, la intervención arqueológica llevada a cabo ha permitido conservar la muralla del sistema defensivo medieval del Raval del Fortí.
La misma intervención incluyó también el acondicionamiento de la estación de Dénia, renovando la playa de vías y adecuando los andenes para adaptarlos al nuevo material móvil dual diésel-eléctrico. Al tiempo que se rehabilitó el edificio de la estación con la mejora de la impermeabilización de cubiertas, revestimientos de carpinterías, limpieza de fachadas y pintura sobre la estructura metálica.
Las actuaciones de la primera fase de tranviarización en el municipio de Dénia se incluyeron en el proyecto de acondicionamiento de las estaciones de Benidorm, Teulada y Gata de Gorgos, con un presupuesto de inversión de 6.404.330 euros