ALICANTE. TRAM d’Alacant acoge este miércoles y jueves la 14º Reunión de las Direcciones Económico Financieras de Explotaciones Ferroviarias españolas, las cuales analizan la situación del sector desde su particular punto de vista, comparten experiencias y proponen soluciones a problemas comunes. Desde su constitución,el grupo ha estado coordinado por el jefe del Área Económica Financiera de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Vicente Alcaide.
En la reunión participan 20 empresas, tanto públicas como privadas, y, además de FGV, están presentes Euskotren, ETS, FGC, Ferrocarril del Soller, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro Bilbao, Metro Madrid, Metro Ligero Oeste, Metro Málaga, Metro Sevilla, Tranvía de Barcelona, Metro Ligero de Madrid, TMB, Albali Señalización S.A., Tranvía de Parla, Tranvía de Tenerife y Tranvía de Murcia.
El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha destacado en la apertura de las jornadas la “significación e importancia” de las direcciones en la gestión económica y financiera de las explotaciones ferroviarias y tranviarias y ha citado el “contexto de novedades y expectativas” respecto a la nueva Ley de Contratos que “nos obligan a realizar cambios sobre procesos largamente asumidos en el tiempo”.
Sánchez Jordán ha añadido que, “además de adaptarnos a los nuevos marcos y normas legislativas, estamos obligados a hacer de la necesidad virtud y, por tanto, transformar los supuestos obstáculos en oportunidades para cambiar rutinas, modernizar procesos, mejorar rendimientos y garantizar, en fin, que se alcanzan los objetivos que en cada caso hemos fijado en nuestras estrategias de gestión y explotación”.
En opinión del gerente, el aumento constante de viajeros, más allá de los factores coyunturales, certifica “la apuesta creciente de la ciudadanía por el transporte público”, por lo que “tenemos claro que hemos de estar a la altura de las expectativas y nuestra estrategia no puede ser otra que satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Como conclusión, Sánchez Jordán, ha asegurado que “pretendemos erradicar totalmente el concepto de ‘viajero cautivo’, de manera que metro, metro ligero y tranvía sean percibidos por parte de los usuarios como un servicio y un bien patrimonial propio”.
El jefe del Área de Operaciones de FGV, Raúl Castelblanque, ha presentado la situación actual y futura de la empresa pública valenciana, que tiene dos explotaciones: Metrovalencia, con seis líneas de metro y tres de tranvía, y TRAM d’Alacant, con tres líneas de tranvía, una de tren-TRAM y otra convencional de diésel.
Como principales actuaciones de expansión de sus respectivas redes, ha mencionado la puesta en marcha de la Línea 10 de Metrovalencia y la conclusión de la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, además de la puesta en servicio del túnel de Serra Grossa, en las que FGV está realizando un importante esfuerzo de planificación y de inversión, ya que dichos proyectos superan los 200 millones de euros.
Al tiempo que FGV hace realidad estos hitos, la empresa trata de “definir el servicio de transporte que debe prestar con los niveles requeridos de calidad, eficiencia, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad” con la adecuación de la oferta a la demanda, el fomento de la intermodalidad y, posteriormente, acometer nuevas ampliaciones delas redes de Valencia y Alicante.