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Mejora de la seguridad con trabajos por 439.000 euros

FGV cierra el círculo: vía libre para implantar el sistema de frenado automático en la L-5 del Tram

7/01/2021 - 

ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que gestiona la red de tranvía metropolitano de Alicante, completa el círculo sobre el proyecto de mejora de la Línea 5 con la adjudicación de los trabajos para dotarla del Sistema de Protección Automática (ATP). Se trata de un sistema de seguridad que supervisa la conducción en trenes y tranvías, por el que se activa el freno de emergencia y se impiden otras acciones como la aceleración de los convoyes cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad ya establecidas.

La implantación de ese sistema correrá a cargo de Siemens Rail Automation SAU, por un importe de 438.835,68 euros, IVA incluido, solo por lo que respecta al tramo tranviario de la línea comprendido entre las paradas de Sangueta y Puerta del Mar. Es decir, justo el ramal que se volvió a poner en servicio en el verano de 2019 con motivo de la inauguración de la Línea 5. El resto del trazado, desde Sangueta hasta Plaza de La Coruña, es compartido con la Línea 4, por lo que ya dispone de ese sistema.

Como informó Alicante Plaza, FGV adjudicó a finales de noviembre a Thales los trabajos de actualización de la señalización de ese mismo tramo, por un importe de 1.083.018,20 euros, IVA incluido. Las dos obras de mejora forman parte de los trabajos previstos en la L5 para mejorar sus prestaciones y homogeneizar las instalaciones, dotándolas de los estándares de calidad y seguridad establecidos para el conjunto de la red de FGV en Alicante, según fuentes de la empresa pública.

En principio, el objetivo de FGV es abordar el conjunto de los trabajos de mejora de la seguridad de ese tramo en el arranque de este nuevo año. Para ello, según fuentes consultadas, no será necesario interrumpir la prestación del servicio, de modo que seguirá operando con sus frecuencias habituales.

Los trabajos de mejora de la seguridad en el tramo recuperado en 2019 se ejecutarán sin interrupciones del servicio

La nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan entró en servicio el 10 de junio de 2019, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa, que permite la circulación en doble vía y, en consecuencia, duplica las posibilidades de explotación del conjunto de la red Tram. Hasta la conclusión de ese túnel, el tranvía discurría en vía única a través de un recorrido paralelo a la línea litoral, lo que generaba un efecto cuello de botella que impedía aumentar las frecuencias de circulación.

La Línea 5, con 8,7 kilómetros de longitud, coincide, así, con el recorrido de la actual Línea 4 hasta el punto de compartir quince paradas, desde Plaza de A Coruña a Sangueta. Además, cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma del anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Puerta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013. 

Con su puesta en marcha, FGV recuperó y amplió las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en el distrito de Playas como de las poblaciones situadas más al norte de la provincia.

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