ALICANTE. El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA ha colgado el cartel de "no hay entradas" y logra un lleno absoluto en todas sus representaciones, tanto la pasada semana en las tres representaciones de Teatro en la Enseñanza, como en las tres obras del apartado de Teatro Profesional, que podrán verse esta semana: Èdip rei, con Bambalina Teatre (miércoles, 17 de julio); La aparición, de Verbo Producciones (Jueves, 18 de julio) y El viento es salvaje, a cargo de Las niñas de Cádiz (Viernes, 19 de julio).
Enmarcada en el Festival, el próximo miércoles 17 de julio tendrá lugar la presentación de la Colección "Casa de comèdies", a las 20 horas en el Sitio Arqueológico La Alcudia-UA (Centro de Interpretación.CV-855, km2. Elche) con las intervenciones de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Juan Mora, vicerrector de Investigación, y de los autores de los dos primeros libros que abren la colección: Gabriel Sansano, autor de "Tres segles de Teatre Barceloní. El Principal a través dels anys"; y Francesc Sanguino, autor de "Lisístrata. Occupy Acropolis".
Esta es la historia del Teatro de Santa Cruz o Principal de Barcelona desde que fue construido, en la última década del siglo XVI, hasta su venta a propietarios privados en 1918. El manuscrito original, acabado en plena guerra de España pero que ha restado inédito hasta ahora, constituye una monografía esencial para conocer la vida teatral de estos siglos. Si unos capítulos se centran en las cuestiones arquitectónicas, como por ejemplo la reconstrucción y reformas de los edificios de la casa de comedias, otras se ocupan de la organización, regulación, la censura, funcionamiento y costumbres de la vida teatral y otros tratan de la explotación comercial del Teatro, la vida y situación de las compañías y los intérpretes, la propiedad intelectual de los textos dramáticos o sobre la irrupción de la ópera en la vida barcelonesa y las topadas reiteradas con los promotores del Liceo. El Teatro de Santa Cruz de Barcelona llegó a contar con 2.300 localidades y aconteció el eje de la vida social de la ciudad, cuando menos entre el inicio del siglo XVII y mitjan siglo XIX, cuando inició su bajada definitiva.
Gabriel Sansano Belso es catedrático de Filología Catalana (Universidad de Alicante), experto en Historia y Crítica del Teatro y Literatura Contemporánea. Entre sus publicaciones hay que remarcar, en colaboración con Joan Castaño, Sainets il·licitans de la Restauració (1874-1896) (1997) e Història i crítica de la Festa d'Elx (1998); ha dirigido el Diccionari de la Literatura Valenciana Actual (2002), y ha publicado Un cabàs de rialles. Entremesos i col·loquis dramàtics valencians del segle XVIII (2009). Más recientemente, ha dirigido el volumen La Festa d'Elx (2016). Es el investigador principal del grupo de investigación Historia y Poéticas de la Memoria (HISPOME). Actualmente trabaja sobre el teatro y la literatura dramática contemporánea y comparada.
Lisístrata se representó por primera vez en el año 411 a.C., y se convirtió en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz. En la versión que se ofrece en este libro, la obra se sitúa en los ensayos de la propia obra a cargo de un grupo de estudiantes refugiados en el Teatro Mariúpol (Ucrania). Esta versión ahonda en la situación general de la mujer en Grecia más allá de la huelga sexual del texto original. Sin perder nunca el sentido de la comedia, mantiene la premisa de Aristófanes de ofrecer soluciones pacíficas contra guerras que causan siempre víctimas inocentes.
Francesc Sanguino (Alacant, 1964) es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Alicante. Es escritor dramático y también ha sido guionista de televisión y autor de narrativa. Ha sido director del Teatro Principal de Alicante, vicepresidente de la Academia de Artes Escénicas de España y miembro del Consell Valencià de Cultura. Sus obras se han leído o estrenado en muchos de los países iberoamericanos y algunos países de Europa como Portugal, Francia, Italia y Suiza, así como se han traducido al italiano, portugués, inglés, francés y rumano. Desde 2023 es director del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.