VALÈNCIA (EFE). El todavía síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado este lunes que hasta después de las Navidades no se celebrará la reunión del grupo parlamentario en la que se elegirá a la persona que le sustituirá tras su decisión de dejar el escaño en la primera quincena de enero y regresar a su profesión.
En declaraciones en los pasillos de Les Corts antes de participar en su último pleno, Ferri ha ironizado con que todavía está "de cuerpo presente", por lo que "es raro" hablar de quién va a sustituirle, y ha insistido en que esa decisión la deja a sus compañeros de grupo, que "seguro" que tomarán "la mejor posible".
Ha recordado que el grupo de Compromís tiene 17 diputados y diputadas, algunos de los cuales forman parte del Gobierno valenciano como consellers, y ha insistido en que todavía no se ha hablado de plazos para sustituirle y en que esta semana lo importante es aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2022 y la ley de acompañamiento.
Ferri ha indicado que, cuando pasen las fiestas navideñas, hablará con el resto de portavoces y convocará una reunión del grupo cuando "les venga bien a todos" los diputados, donde se marcará el calendario e imagina que se procederá a elegir al nuevo o la nueva síndica de Compromís en Les Corts.
Ha confesado que vive con emoción este pleno, el último en el que va a participar como diputado, y que está nervioso, como si fueran sus primeras sesiones plenarias, pero se ha mostrado agradecido de poder trabajar por los valencianos "una última vez", en particular con la aprobación de unas leyes que "mejorarán la vida de los valencianos en 2022".
Ferri ha asegurado que está orgulloso de haber estado cuatro años en la oposición a un Consell del PP que "estaba agotado y que hacía más daño que bien a lo valencianos", y de que en estos seis años de Gobierno del Botànic se haya "mejorado mucho" la vida de los valencianos y se hayan ampliado sus derechos.
Ha considerado que el mejor momento en su trayectoria como parlamentario autonómico fue la aprobación de las leyes LGTB, dado que entró en política desde el activismo LGTB, y ha confesado que entonces pensó que ya se podía "retirar tranquilo".
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Aitana Mas ha indicado al ser preguntada sobre si estaría dispuesta a ser la síndica que ella se presentó a unas primarias de Compromís en Alicante para liderar un proyecto político, y que quien entra en política quiere "liderar un grupo", por lo que está a disposición de sus compañeros.
Mas ha considerado no obstante que en el grupo parlamentario hay "gente muy capacitada" y "cualquier persona" podría ocupar esa responsabilidad, y ha indicado que dado que hasta el 15 de enero no se va Ferri quedan tres semanas para tomar una decisión con "calma" y que se vote en el grupo, como "siempre" se ha hecho y así "debe seguir".
La también portavoz adjunta Mónica Álvaro se ha limitado a señalar que "quedan muchas semanas por delante" para cubrir la vacante de Ferri; ha negado que su marcha pueda abrir una crisis en el seno del grupo, y ha indicado que espera que la nueva persona que ocupe la sindicatura sea elegida "con el apoyo de todos y todas" en el grupo.