entrevista al editor de esta 'biblia' para los que siguen los mercados

Fernando Luque (Morningstar): "Hay que fomentar la cultura del ahorro para mejorar la educación financiera"

12/02/2024 - 

VALÈNCIA. Tras algo más de siete años como analista de fondos de inversión en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Fernando Luque se incorporaba allá por mayo de 2001 a la división española de Morningstar. O como suele definirla Valencia Plaza: una especie de 'biblia financiera' que leen diariamente miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular. Y allí sigue como editor casi 23 años después. Casi nada.

A este belga de nacimiento lo conocieron los lectores de este diario en junio de 2018 a través de una entrevista. Mucho ha llovido desde entonces, por lo que volvió a llamar a la puerta de Luque para conocer su opinión sobre todo lo que rodea a los mercados financieros. A continuación, la charla mantenida:

-El próximo mes de mayo cumplirá 23 años como editor de Morningstar en España, ¿esperaba llegar a tantos? ¿Y qué balance hace del mismo?
-La verdad es que estos casi ya 23 años han pasado muy rápidos. Será buena señal, digo yo (sonríe). El balance no puede ser más positivo. Estar en una posición en la que tu misión es transmitir la filosofía de la compañía y ayudar a los inversores - a través de nuestros análisis y artículos-, a tener mejores datos e información para tomar mejores decisiones de inversión, pero también comunicar nuestra propia visión de los mercados, es realmente apasionante y muy enriquecedor.

-¿Alguna anécdota en estas más de dos décadas a pie de obra de los mercados?
-Siempre cuento la anécdota de que cuando empecé en este mundillo de los fondos de inversión hace ya 30 años, me llegaban las rentabilidades de los fondos que seguía vía fax. Hoy en día, el inversor particular -gracias en particular a páginas como la de Morningstar- tienen mejores herramientas de análisis que los profesionales en aquella época.

"EN LA ACTUALIDAD, LOS INVERSORES YA SE HAN ACOSTUMBRADOS A DIFERENCIAR SUS FONDOS EN FUNCIÓN DEL ESTILO DE INVERSIÓN"

-¿Tanto ha cambiado el acceso a la información?
-Ha cambiado mucho y hay que reconocer que Morningstar ha hecho un esfuerzo importante para acercar esa información al inversor de a pie. Ya casi todo el mundo habla de las diferencias entre fondos de valor y fondos de crecimiento. Sin embargo, recuerdo cuando empezamos nuestra aventura en España, trayendo una herramienta como el Style Box (una herramienta que permite de un vistazo identificar el estilo de inversión de un fondo), la gente nos comentaba que esto estaba bien para el mercado americano, pero que para el mercado español era una herramienta demasiado compleja. En la actualidad, los inversores ya se han acostumbrados a diferenciar sus fondos en función del estilo de inversión. Y creo, humildemente, que hemos contribuido a ello.

-Y evolucionando y revolucionando...
-Así es porque también fue una pequeña revolución pedir a las gestoras el desglose completo de sus carteras y analizarlas con el mismo criterio para poder compararlas entre ellas. Costó que las gestoras nos dieran esa información, pero ya es algo habitual. Al principio siempre cuesta que el inversor se acostumbre a nuevas mejoras, pero al final termina adoptándolas. Nos pasó con el 'Rating Morningstar' y ahora con el 'Rating de Sostenibilidad'. El inversor particular aún no está acostumbrado a utilizarlo, pero estoy convencido que verá poco a poco su utilidad.


-¿En qué otros países tiene presencia lo que es ya toda una multinacional?
-Estamos en 27 países como Estados Unidos y Canadá en la otra orilla del charco, además de varios países europeos como España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia y Luxemburgo. Por lo tanto, sí que podemos decir que somos realmente una compañía multinacional.

-¿Qué números nos puede aportar de Morningstar España?
-Tengo que decir que nuestra página web tiene bastante aceptación entre el público inversor en fondos de inversión. Por ejemplo, en 2023 terminamos con unos 37 millones de visitas, de las cuales unas 750.000 fueron para el contenido que publicamos. Y el pasado mes de enero tuvimos 4,2 millones de visitas, con algo más de 100.000 visitas a nuestro contenido. Creo que no está nada mal para una página exclusivamente financiera (vuelve a sonreír).

"EL GRAN PROYECTO PARA 2024 ES CAMBIAR EL FORMATO DE LA WEB Y HACERLO MUCHO MÁS ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES"

-Por cierto, ¿qué planes tienen para este 2024?
-Aunque el tráfico de la web es francamente aceptable, creo que aún hay margen de mejora, especialmente en los segmentos de ETFs y acciones. Morningstar no sólo ofrece datos y contenido sobre fondos de inversión sino también sobre ETFs y acciones. Mucha gente desconoce, por ejemplo, que ofrecemos un rating para más de 1.000 valores que cotizan a nivel mundial. Se trata de una calificación muy particular y muy distinto del rating de estrellas de fondos de inversión, dado que no mira a los datos pasados como este último, sino que pretende indicar cuáles son las compañías que, a nuestro juicio, tienen las mejores perspectivas de revalorización. El gran proyecto para 2024 es cambiar el formato de la web y hacerlo mucho más atractivo para los inversores.

-Dice en su cuenta de Twitter que su misión no es otra "que ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros". ¿Es complicado hacerlo en un país donde uno de los males endémicos es la pobre cultura financiera?
-Yo creo que Morningstar ha aportado su granito de arena para mejorar la cultura financiera en nuestro país. A nivel editorial he intentado hacer hincapié en ofrecer un contenido educativo para que la gente invierta mejor. Pero es cierto que aún hay mucho camino que recorrer y no es fácil por dos motivos de peso. Primero porque para llegar a mejorar la cultura financiera hay que fomentar la cultura del ahorro. Sin ahorro no hay inversión. Y en España hay una gran parte de la población que no llega a ahorrar lo suficiente como para pensar en invertir. Si uno mira el salario medio, lo que cuesta la vivienda y lo que han subido los precios de los alimentos, carburantes... es difícil invertir. 


-¿Y el otro motivo de peso?
-En segundo lugar, lo que ha pasado en otros países como en Estados Unidos -donde sí hay una cultura de la inversión- es que hay una necesidad imperiosa de invertir para asegurarse una jubilación. Esto en España -y en muchos países europeos fuera del Reino Unido- no existe de momento, aunque poco a poco la gente se va concienciando de ello.

-¿Qué espera de unos mercados financieros para este año después del buen 2023, tanto en renta variable como en renta fija?
-Creo que este año debería ser bueno para la renta fija y especialmente para la renta fija de la Eurozona de media y larga duración, es decir, para los fondos que invierten a medio y largo plazo. ¿Por qué? Porque pienso que la situación macroeconómica en la Eurozona es bastante delicada. Creo que va a ser difícil evitar una recesión y en ese entorno lo más recomendable es tener posiciones en deuda de alta calidad, preferentemente deuda pública porque los tipos de interés de largo plazo caerán. En principio esto no es bueno para la renta variable.

"MI IMPRESIÓN ES QUE EL BCE ESTÁ COMETIENDO EL ERROR DE ESPERAR A VER NIVELES DE INFLACIÓN POR DEBAJO DEL 2%"

-¿Y en Estados Unidos?
-Allí el gran debate es si conseguirá un 'aterrizaje suave'. Por lo menos, el mercado está cotizando este escenario y ya no se habla de recesión. Si lo consigue, entonces lo que ha funcionado bien hasta ahora -como la tecnología- seguirá haciéndolo bien, aunque las valoraciones están muy ajustadas. En última instancia, el escenario en Estados Unidos dependerá de la inflación. Si tenemos un repunte de la inflación no será bueno ni para las acciones, ni para los bonos.

-¿Cuándo cree que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a bajar los tipos de interés?
-Creo que debería bajar los tipos antes que la Reserva Federal porque la situación en la Eurozona -con Alemania y Francia al borde de la recesión-, lo reclama. Mi impresión es que el BCE está cometiendo el error de esperar a ver niveles de inflación por debajo del 2%, pero si tenemos recesión es muy posible que incluso veamos una deflación. Y eso sería bueno para los bonos.


-¿Y la Reserva Federal estadounidense (FED)?
-Tiene el problema de que de si efectivamente vamos hacia un 'aterrizaje suave' (yo no lo daría por descontado) será difícil controlar los niveles de inflación. Pero, por otro lado, no olvidemos que estamos en un año electoral y -aunque se trata de un organismo independiente- habrá presiones políticas para bajar los tipos de interés. Por lo tanto, la situación puede complicarse fácilmente en la otra orilla del Atlántico.

-Que la SEC haya dado el visto bueno a los ETFs sobre bitcoin, ¿es sinónimo de que las criptomonedas van más allá de la mera especulación?
-Siempre habrá especulación con el bitcoin, pero eso no es negativo en sí. Mi opinión personal es que el hecho de que la SERC haya autorizado los ETFs spot de bitcoin es positivo para los inversores… americanos porque en España sigue siendo difícil contratar un ETF de bitcoin. Y es una pena porque al margen de lo que haga el precio del bitcoin es importante que el inversor español tenga a su alcance todas las posibilidades de inversión. El bitcoin es otro activo financiero, que tiene sus propias características de rentabilidad y riesgo y debe ser el inversor -o su asesor financiero. el que valore si merece la pena incluirlo en una cartera de inversión. Dicho todo esto primero debe poder acceder a este activo de una forma segura como a través de un ETF.

"NUESTRA FORMA DE LUCHAR CONTRA EL 'GREENWASHING' ES PUBLICAR LOS RATINGS ESG DE LAS COMPAÑÍAS Y DE LOS FONDOS"

-Por último, ¿por qué momento atraviesa la inversión en España siguiendo los criterios ASG/ESG, es decir, ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo?
-Está un momento en el que el inversor institucional la ha adoptado y de alguna forma empujado por la propia regulación. Sin embargo, hay que reconocer que el particular aún no ve las ventajas de invertir en función de criterios de sostenibilidad. Para él importa mucho más la rentabilidad o el riesgo que la sostenibilidad. El gran reto es ligar la sostenibilidad a la rentabilidad, que vea que invertir de forma sostenible le reporta rentabilidad a largo plazo. Llegará, pero poco a poco.

-¿Hay mucho 'greenwashing' o 'lavado verde'?
-Creo que irá disminuyendo porque es un riesgo normativo y de reputación cada vez mayor como también porque cada vez habrá más controles. Nuestra forma de luchar contra el 'greenwashing' es publicar los ratings ESG de las compañías y de los fondos, con el fin de que los inversores puedan comprobar por ellos mismos si lo que dicen que hacen se corresponde con la realidad.

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