ELCHE. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organiza la participación de empresas españolas de calzado en la edición número 95 de la feria MICAM de Milán, que tendrá lugar del 19 al 22 de febrero en el recinto ferial Milano-Rho. Como es habitual, un año más, el calzado ilicitano, principal núcleo de esta industria en el país, será el que más representación tenga, con 33 expositores en los que participarán compañías como Wonders, Gioseppo, J'hayber, Marian, Pikolinos, Porronet o Yokono, entre otras.
Esta actividad está incluida en el Plan de Promoción Exterior 2023 y cuentan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos. Esta próxima edición de la feria de Milán cuenta con la participación de 988 marcas, de las cuales el 46% son internacionales, que expondrán sus nuevas colecciones del invierno 23/24 en seis pabellones con cinco conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for shops.
La feria se celebra conjuntamente con Mipel, feria de bolsos y accesorios en piel, y The One Milano dedicada al sector de la confección. A su vez, Lineapelle, la feria internacional de la piel y componentes para el calzado, comienza el día 21. “España es el segundo país en número de expositores. Esta alta participación refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización y pone en valor la importancia de MICAM como evento de referencia en sus estrategias de expansión. El sector apuesta por la sostenibilidad y la innovación” explica Imanol Martínez, director general de FICE Servicios. La última edición de septiembre 22 contó con la visita de 35.470 profesionales, un 20% más que en marzo 22.
La participación española de manera presencial en Micam la forman 100 expositores y 123 marcas, representando un 12% del total de las marcas expositores, por lo que se mantienen las cifras de la última edición de septiembre. Dentro de las mismas, solo un 48% son de la Comunitat Valenciana, donde destacan los 33 de Elche, seguidos de 4 de Elda-Petrer, 6 de otros puntos de la provincia, y 5 de la provincia de València. Del resto de comunidades, destaca la otra productora después de la valenciana, Logroño, con 16 expositores; el 6% del total.
Una feria que la patronal valenciana del calzado, Avecal, aborda con buenas expectativas, dentro del marco de cifras positivas en el sector, dado que las exportaciones de 2022 han aumentado en cuanto al valor de las exportaciones, superando las cifras de 2019, último año antes de la pandemia, aunque se han reducido la cantidad de pares exportados. Las ventas al extranjero superaron los 3.034 millones de euros el año pasado, mientras que en 2019 el valor se situó en torno a los 2.677 millones. Estos días, según una encuesta interna Avecal mostraba que el 14% de las empresas de calzado de la Comunitat esperan incrementar su facturación entre un 5% y 6% en 2023. Además, también se ha recuperado empleo prepandemia debido a la relocalización o la apuesta de grandes productores por Europa.