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El 14% de las empresas de calzado de la Comunitat esperan incrementar su facturación entre un 5% y 6% en 2023

6/02/2023 - 

ELCHE. Algo más del 14% de las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana esperan incrementar su facturación entre un 5% y un 6% en 2023. Sin embargo, el 25% de ellas manejan unas previsiones más  conservadoras y cifran el aumento de su facturación en apenas un 1% para  este año. Así se refleja en los datos recogidos en la encuesta que la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) acaba de  realizar entre sus empresas asociadas para analizar sus previsiones de  cara a este año.

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha destacado que “el sector mantiene unas previsiones de crecimiento moderadas y en general se  muestra precavido en sus expectativas para este 2023, ya que afronta con  incertidumbre y preocupación la actual volatilidad de los mercados y la  inestabilidad que sigue existiendo en los precios de las materias  primas y de la energía”.

Las exportaciones del sector del calzado de la Comunitat Valenciana  tienen una importante penetración dentro de su comercialización y  suponen un impulso para su estabilidad y crecimiento. En este sentido, el 35,7% de las empresas asociadas prevén que su porcentaje de exportación suponga más del 75% en su comercialización durante 2023 y un  28,6% de las empresas entrevistadas estiman que sus exportaciones se  situarán alrededor del 50-75% del total de sus ventas.

En relación con la diversificación de marcas, los datos recabados  desprenden que el 80% de las empresas asociadas cuentan entre una y dos  marcas. De las empresas encuestadas, el 25% de ellas tienen tienda  propia. Aunque la presencia en el punto físico de venta está dentro de  las estrategias de comercialización de las marcas encuestadas, la  digitalización sigue estando muy presente en las estrategias de venta de  las empresas del sector. Por ello, más del 60% de ellas poseen una  tienda online y más de un 21% de las empresas ya cuentan con otras  herramientas digitales como el showroom virtual.

La inversión en I+D+i continúa centrando la apuesta de las empresas  de calzado. Así algo más de un 39% de las empresas encuestadas dedicaron  entre 30.000 euros y superan los 50.000 euros de inversión en 2022 para  avanzar en innovación, implementar el uso de nuevas tecnologías y  potenciar el diseño de nuevos modelos. Sobre ello, Cano ha incidido en  que “el calzado de la Comunitat está inmerso en un proceso de  digitalización y de innovación constante, una innovación que no solo  abarca la mejora en el uso de materiales, sino que va más allá y que  cada vez tiende más a potenciar la digitalización y sostenibilidad de la  cadena de valor del sector”. 

Entre los retos que se plantean las empresas del sector del calzado  de la Comunitat Valenciana encuestadas destacan especialmente la  digitalización, sistema de mejora continua lean, medioambiente,  líneas de productos sostenibles, así como sistemas de innovación o  planes de igualdad. “Aunque muchas de ellas ya llevan trabajando en  estos retos desde hace años, está claro que en su hoja de ruta futura  van a seguir siendo claves en su estrategia de negocio”, concreta la  presidenta de Avecal.

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