ALICANTE. La reconversión de locales comerciales sin uso en viviendas, habitualmente turísticas, ya tiene nombre. Se llama 'house flipping', y aunque en algunas latitudes lo acaben de descubrir como la panacea para solucionar los problemas de vivienda en el centro de las grandes ciudades, en Alicante ya se viene observando desde el año pasado, como contó Alicante Plaza.
Si bien las primeras reconversiones de locales en viviendas se han llevado a cabo en emplazamientos céntricos, el fenómeno lleva abriendo el radio varios meses, y por ejemplo se han reconvertido locales en pisos turísticos en Benalúa, Alipark, o ahora, Campoamor. La promotora alicantina V7Concept, con sede en Los Montesinos, ha puesto en marcha un proyecto para transformar un local de 225 metros cuadrados en cuatro lofts de uso turístico cerca del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), y para ello ha puesto en marcha una ronda de financiación a través de la plataforma especializada Fellow Funders.
Según explica la plataforma, su división Fellow Funders Real Estate, creada para captar inversores para este tipo de proyectos, el de V7Concept será el octavo 'house flipping' que financian a través de sus rondas, pero el primero en la Comunitat Valenciana. El objetivo es de 365.000 euros (para una inversión total de 373.500 euros) y de momento ya se ha conseguido el 22%, con 82.000 euros. El ticket mínimo para participar en este crowdfunding es de 1.000 euros. La promotora ya tiene el local en propiedad y ha comenzado las obras, que se espera que empiecen a ofrecer rentabilidad en 12 meses.
El 'house flipping' de V7Concept se está llevando a cabo en una esquina de la calle Maestro Caballero, colindante con el parque del castillo de San Fernando, y convertirá todo el bajo comercial del inmueble en cuatro viviendas tipo loft de 56 metros cuadrados cada una (compuestas por un salón/comedor/cocina, un dormitorio y un baño), todas ellas exteriores. "Tras la reforma, esta estrategia permite obtener unos activos muy vistosos y radicalmente distintos a los existentes en la actualidad, permitiendo generar rentabilidad para los inversores tras la venta de los mismos", señala Fellow Funders.
El proyecto se encuentra ya en marcha y con las obras en curso. "El equipo promotor contrató un préstamo bancario por un importe de 51.000 euros para la compra del local, el cual se cancelará" con la inversión captada en la ronda. La rentabilidad estimada por Fellow Funders para el vehículo de inversión específicamente creado para financiar el proyecto está en el entorno del 15%.
El nuevo nicho de mercado del 'house flipping' ha encontrado en Alicante las condiciones que lo subliman. En los últimos dos años, varios bajos en edificios de la capital alicantina, que no encontraban salida con su uso original, se han convertido en viviendas, bien para uso residencial, bien como activo turístico. El proceso no es rápido, ni fácil, y no todos los locales comerciales sin atractivo para el retail son susceptibles de transformarse, pero el modelo ofrece una alta rentabilidad a los inversores. La clave es el acceso independiente de las nuevas viviendas respecto del portal al que pertenecen, lo que permite cumplir la normativa municipal y agilizar la obtención de la licencia turística.