VALÈNCIA (EP). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este miércoles el pacto con Vox en la Comunitat Valenciana porque era la única forma de evitar que en esa comunidad se repitan elecciones. Asimismo, ha destacado que la fecha tope para formar gobierno era el 21 de julio (dos días antes de la fecha de las elecciones generales) y que no se podía aplazar más allá.
En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha explicado que el único escenario posible pasa por un Gobierno o por elecciones otra vez, siguiendo los plazos concretados por el Reglamento de la Cámara. "Por tanto, no es posible constituir comunidades autónomas después del 23 de julio. Agotados los plazos reglamentarios nos vamos a elecciones", ha enfatizado.
Dicho esto, el presidente de los 'populares' ha justificado ese pacto con Vox después de que el PSOE haya rechazado la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada con una abstención en la sesión de investidura.
Al ser preguntado expresamente si entonces pactará con Vox si es necesario después de las generales del 23 de julio, Feijóo ha afirmado que su "objetivo es conseguir una mayoría suficiente para gobernar". "Mi objetivo no es pactar con Vox", ha proclamado.
Además, el líder del PP ha resaltado que el PSOE no tiene "ninguna legitimidad para dar lecciones sobre pactos" tras sus acuerdos en esta legislatura con Bildu, los independentistas o el "populismo más radical" de izquierda.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha advertido que el pacto alcanzado entre PP y Vox para gobernar la Comunitat Valenciana "es replicable" en el Ejecutivo central.
En una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha lamentado que el PP "lo está exhibiendo sin ningún tipo de complejo y esto es muy preocupante", y le ha acusado de no explicar su programa para las elecciones generales del 23 de julio.
En esta línea, ha augurado que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, "hará de vicepresidente al señor Abascal" y le ha comparado con la actual vicepresidenta Nadia Calviño.