el presidente 'in pectore' anuncia los vocales del comité y la junta directiva

Feijóo hace un guiño a Catalá y deja en el aire la influencia de Mazón en el nuevo PP

2/04/2022 - 

VALÈNCIA. El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes su propuesta de vocales para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional en su intervención en el XX Congreso Nacional de la formación popular que está celebrándose en Sevilla. Además, a lo largo de la jornada, también desgranó algunos de los puestos de la cúpula del partido cuando se certifique este sábado su ascenso al liderazgo de esta fuerza política.

En lo que se refiere al 'poder valenciano', lo más destacado de la jornada fue el guiño a la secretaria general del PPCV y portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, que fue nombrada vocal en el reducido apartado -sólo cinco nombres- de designación del propio presidente, algo que otorga cierto caché extra al nombramiento. Una posición que distintas fuentes populares atribuyeron a la influencia del exconseller Esteban González Pons, muy cercano al líder gallego y a la propia Catalá.

Más estándar resultó el resto de designaciones con aroma valenciano, por lo que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, deberá esperar todavía unas horas para comprobar el nivel de influencia que ostenta ante la nueva cúpula que liderará Feijóo. En este sentido, cabe recordar que el dirigente alicantino tuvo en su día un apoyo firme de Pablo Casado y Teodoro García Egea para alcanzar la presidencia del PPCV por lo que, tras la caída de sus valedores, debe resituarse en el reseteado mapa del poder popular.

 

Es por ello que la pasada semana Mazón viajó a Santiago de Compostela donde mantuvo un encuentro con el propio Feijóo y otros dirigentes de su entorno, como el presidente de A Coruña, Diego Calvo. En esa cita, el presidente del PPCV habría transmitido al líder gallego algunas de sus ideas y perfiles de la Comunitat para la nueva dirección del partido. Otras fuentes apuntaron que el objetivo principal de Mazón se centró en que en la cúpula se incluyera a la diputada Macarena Montesinos, de su máxima confianza.

De momento, habrá que esperar. Cabe recordar que las vocalías anunciadas este viernes no tienen por qué corresponderse con los cargos ejecutivos de las diferentes áreas, por lo que queda espacio todavía para puestos importantes en el organigrama que evidencien la influencia de Mazón en la nueva etapa del PP.

Sí parece claro que el exconseller y eurodiputado valenciano Esteban González Pons ocupará un puesto destacado relacionado con sus funciones en Bruselas. Pero hasta el momento, el resto de nombres conocidos que estarán en lo alto de la dirección se reparten entre otras autonomías. Así, Feijóo ha elegido al andaluz Elías Bendodo como nuevo coordinador general -número tres- del partido, en un claro gesto a Juanma Moreno Bonilla. Un dirigente que, curiosamente, mantiene buena sintonía con la anterior presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y su 'número dos', Eva Ortiz.



Además, Feijóo también anunció que, al margen de Cuca Gamarra como secretaria general, el extremeño José Antonio Monago presidiría el Comité de Derechos y Garantías, mientras que el gallego Diego Calvo estaría al frente del Comité Electoral.

En cuanto a la presencia valenciana en las vocalías en el Comité Ejecutivo Nacional (el órgano más relevante), tres dirigentes aparte de Catalá fueron incluidos en la lista de Feijóo: el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el exministro José Manuel García-Margallo.

Respecto a la Junta Directiva Nacional, los vocales de la Comunitat se repartieron uno por provincia: Vicente Huet, cercano al presidente provincial de Valencia, Vicente Mompó; Juan Francisco Pérez Llorca, muy próximo a Carlos Mazón; y María Ángeles Pallarés, de la órbita de la líder provincial de Castellón, Marta Barrachina.

Noticias relacionadas