VALÈNCIA (EFE/EP). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo participa en una comida popular en Mos (Pontevedra), ha defendido la actitud de colaboración del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con Cataluña ante los problemas de sequía y ha abogado por hacer todavía más para ayudar a los catalanes.
Feijóo ha insistido en que el primer presidente autonómico que ha ofrecido ayuda a Cataluña ha sido un dirigente popular, porque mientras “ellos levantan muros, nosotros hacemos puentes -ha dicho-”.
De este modo, desde su tierra, el presidente del PP se ha referido así a la intención del Ministerio de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región, decisión que los populares respaldan.
“Nosotros nos comprometemos a ayudar a los catalanes por su sequía, por supuesto que sí. Y tenemos que hacer más, porque tienen un problema” que desde el Partido Popular quieren ayudar a solucionar, ha destacado el líder de esta organización política.
Por otro lado, el líder del PSC, Salvador Illa, también ha agradecido este domingo que el presidente de la Generalitat Valenciana haya dicho que "aquí se está para ayudar" y apoyara la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de llevar agua en barcos desde la desalinizadora en Sagunt hasta Cataluña.
"Este es el camino. Esto es política útil. Esto es tener una mínima altura", ha dicho Illa, pese a asegurar que se encuentran en las antípodas en muchos aspectos, durante su intervención en la jornada precongresual del PSC 'Ara toca justícia social' en Girona.
También ha destacado las medidas propuestas por el Gobierno, que según él demuestran "la España generosa, la España cohesionada territorialmente".
Illa ha asegurado que el Govern durante las presidencias de Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès ha estado "derrochando las energías del país en cosas que no importaban".
Ha ofrecido la colaboración de los socialistas con el Govern para aprobar medidas contra la sequía: "Aprobaremos cualquier modificación presupuestaria que convenga para luchar contra la sequía. Hemos ayudado y ayudaremos en todo lo que convenga".
Aun así, ha pedido que el Ejecutivo catalán traslade "información clara" sobre las restricciones aplicadas en la gestión del agua.
También le ha pedido celeridad en la ejecución de inversiones: "Si se piden esfuerzos a los ciudadanos, se debe también hacer esfuerzos proporcionales desde el Govern de Catalunya poniendo el máximo ritmo para poder ejecutar las órdenes".
"Ya estamos preparando o trabajando con alguna medida concreta si al final se da la ocasión de que podamos participar en la aprobación de los presupuestos de este año, que todavía estamos trabajando", ha dicho Illa sobre políticas de vivienda, reiterando las peticiones de los socialistas de cumplir lo pendiente en las cuentas de 2023.