Hoy es 18 de diciembre

deberá decidir si repite Montserrat y si Pons vuelve o no a Bruselas

Feijóo aspira a desbancar al PSOE como primera fuerza en las europeas y subir varios escaños

Foto: KIKE RINCÓN/EP
29/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El PP aspira a subir al menos media docena de escaños en las elecciones europeas del próximo año, recuperando sobre todo voto que apostó por Ciudadanos en los comicios de 2019. El objetivo del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo es volver a ser la primera fuerza en España en esta cita con las urnas, un puesto que le arrebató el PSOE hace cinco años, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio y España tendrá dos escaños más. Así, de los 720 escaños que se reparten en total en la próxima legislatura, pasará de los 59 eurodiputados actuales -ya había sumado 5 después del Brexit- a tener un total de 61 tras la ampliación derivada de los cambios demográficos desde las elecciones de 2019.

El PSOE ganó las europeas hace cinco años con 20 escaños (32,82% de los votos) mientras que el PP fue segunda fuerza con 12 actas (20,13%), seis puntos menos que en 2014, donde los 'populares' habían cosechado 16 eurodiputados. Tras el Brexit, los 'populares' lograron un nuevo escaño como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, hasta lograr los 13 actuales.

Ahora, el PP quiere darle la vuelta a la tortilla y volver a ser primera fuerza en España en esos comicios, siguiendo la senda de resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y de las generales del 23 de julio.

De los 13 escaños actuales a una veintena

Desde 'Génova' han señalado que faltan "ocho meses" para esa cita con las urnas y hay muchas incógnitas en el aire, como saber si hay de nuevo repetición de las generales y en qué fecha se celebran las elecciones gallegas y las vascas, por lo que aún no se han puesto a trabajar en su preparación. "Pero vamos a crecer y tenemos aspiraciones de superar al PSOE, que eso hace cinco años no pasó", han indicado fuentes del equipo de Feijóo.

Foto: KIKE RINCÓN/EP

Otras fuentes del partido consultadas por Europa Press están convencidas de que van a pasar de los 13 escaños actuales a la veintena, un resultado más cercano a los datos que el partido obtenía antes de la irrupción de partidos como Cs o Vox. Así, en 2009 la candidatura del PP liderada por Jaime Mayor Oreja cosechó 24 escaños, uno más que los socialistas; y cinco años antes el PP había logrado el mismo resultado también con el exministro del Interior como cabeza de cartel.

Los 'populares' esperan mejorar su representación pescando en el granero socialista, como ya ocurrió en las últimas citas electorales nacionales, pero sobre todo recuperando votantes que apostaron por Ciudadanos y Vox hace cinco años.

A por los siete escaños de Ciudadanos

En mayo de 2019, el partido entonces liderado por Albert Rivera consiguió siete escaños, en un momento en que el 'sorpasso' al PP ocupaba el foco mediático. De hecho, tan solo un mes antes, en las generales, el partido naranja estuvo a punto de conseguirlo al lograr 57 escaños frente a los 66 del PP que lideraba Pablo Casado.

Tras el declive de Cs en los últimos años, que arrancó en las generales de diciembre de 2019 -pasó de 57 a 10 diputados- y prosiguió con su progresiva desaparición de Parlamentos autonómicos, el PP aspira ahora a recuperar buena parte de los votantes que apoyaron a la formación naranja en las europeas de hace cinco años. Entonces, esa lista la encabezó el economista Luis Garicano, quien dejó el partido y la política hace un año para dar clases.

Luis Garicano. Foto: CIUDADANOS

El PP también espera recuperar votantes que se fueron a Vox, que entró por primera vez en la Eurocámara hace cinco años con tres escaños y el 6,21% de los votos. El actual vicepresidente de Vox Jorge Buxadé fue el cabeza de cartel al Parlamento Europeo entonces, un escaño que sigue manteniendo.

¿Continuidad en el grupo popular europeo?

Fuentes del PP consideran que Feijóo apostará por la continuidad de buena parte de los eurodiputados actuales del PP, que han trabajado "bien" estos años, y que, en todo caso, hará nuevas incorporaciones teniendo en cuenta que el partido puede crecer varios escaños.

Una de las principales incógnitas es si Dolors Montserrat, que encabezó la lista del PP hace cinco años, repetirá como eurodiputada, dado que aparece en algunas quinielas como sustituta de Alejandro Fernández al frente del partido en Cataluña. Algunas fuentes próximas a la eurodiputada han señalado que "ella quiere quedarse en Bruselas".

Otra de las claves que tendrá que despejar Feijóo próximamente será el papel de Esteban González Pons, que fue el 'número dos' de la candidatura en 2019 y renunció a su escaño para encabezar la lista por Valencia al Congreso en las generales.

Aunque algunos cargos del PP sitúan a Pons con un papel relevante en el nuevo organigrama que Feijóo dará a conocer en las próximas semanas, otras fuentes del partido están convencidas de que volverá a Bruselas como cabeza de cartel del partido en las europeas para desempeñar un papel protagonista en el Partido Popular Europeo (PPE) en la próxima legislatura.

Noticias relacionadas

next
x