el líder del pp se incrusta en la visita de sánchez a valencia para hablar antes que el presidente

Feijóo acude al rescate de Mazón para señalar al Gobierno de Sánchez por la Dana

1/11/2024 - 

VALÈNCIA. Pese a que los actos relacionados con catástrofes suelen presentarse como citas de guante blanco, la visita este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Valencia para mostrar su apoyo y solidaridad a la Comunitat por los efectos de la Dana que ha dejado hasta el momento 155 muertos tuvo también su dimensión política. El PP liderado por Alberto Núñez Feijóo y en el ámbito regional por Carlos Mazón, decidió tener su cuota de protagonismo en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) situado L'Eliana, organizando una comparecencia previa unos minutos antes de la llegada de Sánchez.

La maniobra resulta significativa, especialmente por el contenido del discurso del líder del PP. Una intervención centrada en defender la actuación de la Generalitat presidida por Mazón que además fue regada con algunos reproches al Gobierno de Sánchez que, cabe recordar, debía aparecer pocos minutos después para comenzar a comprometer ayudas a la Comunitat Valenciana. "En una emergencia nacional, además de humanidad se necesita colaboración", comentó Feijóo, para recalcar que el Ejecutivo central no ha informado de "nada de nada" al PP a lo largo de esta crisis.


"Un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe y la información que se recibe depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, léase la Agencia Estatal de Meteorología, que es la que informa sobre la previsión y las horas de las precipitaciones, y la Confederación Hidrográfica que tiene la competencia exclusiva en los cauces y en la gestión hidráulica de los ríos. A partir de ahí hay un organismo, del que forma parte la Administración del Estado y la Administración autonómica, que toma decisiones en función de la información que se les facilita", subrayó, para subrayar que los protocolos en la Comunitat Valenciana se habían "cumplido". 

Unas afirmaciones dirigidas a proteger la gestión de Mazón en la dana, especialmente en lo que se refiere a la tardanza en lanzar las alertas para advertir a la población del peligro de inundaciones y disuadirla de realizar desplazamientos. De hecho, Feijóo se pronunció en términos muy similares a los del presidente de la Generalitat la noche anterior cuando recalcó, preguntado por la demora de las citadas alertas -la emergencia 2 por inundaciones se activó a las 19.17 y el mensaje a los móviles se envió a las 20.10 horas, cuando había miles de personas atrapadas-, que el sistema estaba "protocolizado" y se había seguido por "todos los altos mandos coordinados con las distintas administraciones y efectivos", para añadir que este protocolo se encontraba "coordinado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España".

A primera hora de este jueves, llegaba la respuesta por parte del Ejecutivo central a esta afirmación con un comunicado del Ministerio del Interior, que recordaba que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades autónomas y que, en el caso de esta última dana, el envío de alerta masiva a la población de la Comunitat Valenciana correspondía a la Generalitat.

 
Un rifirrafe que pone de manifiesto el interés por parte del Consell de Mazón de compartir responsabilidades con el Gobierno central de Sánchez en la catástrofe, una tarea en la que Feijóo trató de aportar su grano de arena, incluso mencionando que la dana no era cuestión sólo de la autonomía valenciana, sino que también se estaba sufriendo en otras zonas de España. Un intento, probablemente, de reflejar un problema nacional para señalar al Gobierno cuando la realidad es que casi la totalidad de fallecidos se ha producido exclusivamente en la Comunitat.


Pese a este pulso político, el resto de la jornada se desarrolló con normalidad. Sánchez, al que Mazón agradeció su "rápida" presencia, aseguró que el Gobierno colaboraría con la Generalitat por "tierra, mar y aire". Una promesa que se concretó posteriormente con la solicitud del presidente del Ejecutivo valenciano de que el ejército se incorporara a las labores logísticas de ayuda a la población, además de anunciar que el Ministerio del Interior se sumaría al Cecopi para aumentar la coordinación. 

Noticias relacionadas