VALÈNCIA (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles la institución.
"El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa federal entre el 5,25% y el 5,5%. Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha anunciado el órgano de gobierno de la Fed.
En este sentido, el Comité ha advertido de que no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.
Asimismo, ha subrayado que para evaluar la postura adecuada de la política monetaria seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, añadiendo que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos.
Para hacer frente a la escalada del coste de la vida, el banco central estadounidense, liderado por Jerome Powell, subió once veces consecutivas los tipos de interés entre marzo de 2022 y julio de 2023.
La semana pasada, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EEUU informó de que el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 2,7% interanual en el mes de marzo, dos décimas más que en febrero.
De su lado, el producto interior bruto (PIB) de EEUU registró en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, la mitad del crecimiento del 0,8% del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En cifras anualizadas, la economía estadounidense entre enero y marzo avanzó un 1,6% frente al 3,4% de los tres meses anteriores.
Con su decisión de este miércoles de mantener tipos, la Fed deja vía libre al Banco Central Europeo (BCE) para tomar a iniciativa en la reversión del ciclo monetario, después de que el 'guardián del euro' haya expresado su disposición a acometer un primer recorte de tipos en junio si no hay sorpresas en los datos entrantes.
En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto volver a reunirse para discutir la política monetaria de la eurozona el próximo 6 de junio, mientras que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no lo hará hasta el 12 de junio.
"No esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo de los tipos hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", ha subrayado Powell durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que mantuvo sin cambios el precio del dinero en máximos desde 2001.
"Es probable que lograr esa mayor confianza lleve más tiempo de lo esperado", ha advertido el banquero central estadounidense, para quien, en los últimos meses, "la inflación ha mostrado una falta de avances adicionales hacia el objetivo del 2%", después de que los datos de inflación recibidos hayan sido superiores a lo esperado.
De este modo, Powell ha reiterado el compromiso de la Fed para devolver la tasa de inflación al objetivo de estabilidad de precios del 2% y ha asegurado que el banco central está preparado para mantener el actual nivel de tipos, en un rango del 5,25% al 5,50%, el más alto desde 2001, "por tanto tiempo como sea necesario".
En este sentido, cuestionado sobre la posibilidad incluso de que el Comité de la Fed pueda llegar a plantearse subir más los tipos de interés, Powell ha defendido que la actual postura del banco central "es suficientemente restrictiva" y por tanto, con el tiempo, permitirá llevar la inflación hacia la meta de estabilidad.
"Pensamos que la política está bien posicionada para abordar los diferentes caminos que podría tomar la economía y no creemos que sería apropiado reducir nuestra postura política restrictiva hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%", ha resumido el presidente de la Fed.
Sobre este asunto, Powell ha señalado que las dos vías que llevarían a la Fed a acometer bajadas de los tipos de interés serían una mejora de la confianza de sus miembros sobre el proceso de desinflación hacia el objetivo del 2%, mientras que otra vía sería un debilitamiento inesperado del mercado laboral. "Esos son los caminos en los que se nos podría ver recortando las tasas, así que creo que dependerá de los datos", ha asegurado.
No obstante, el banquero central estadounidense ha admitido no sentirse satisfecho con una inflación del 3% y ha subrayado su esperanza de conseguir devolver la tasa a un nivel acorde con el objetivo de la Fed mediante la actual postura de política monetaria, aunque ha reconocido que, en caso de concluir que no es lo suficientemente restrictiva, la entidad subiría los tipos de interés. "No vemos eso. No vemos evidencia de eso", ha subrayado.