ALICANTE. La UTE compuesta por FCC y PreZero (Grupo Schwarz) se perfila como previsible adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante, en lo que, hasta cierto punto, supondría cierta continuidad al frente de la prestación, ya que FCC forma parte de forma directa de la concesionaria actual (UTE Alicante), junto a Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, y PreZero adquirió la división medioambiental y de limpieza de Ferrovial, con la compra de Cespa, en diciembre de 2021. Por lo pronto, la propuesta de FCC y PreZero ha sido la oferta que habría obtenido una mejor puntuación tras la baremación de las plicas económicas presentadas por las tres alianzas empresariales que optaban al concurso. Así se ha concretado este miércoles en la reunión ordinaria de la Mesa de Contratación, en la que se ha conocido que el precio propuesto por dicha UTE asciende a 323 millones de euros para los próximos ocho años, en una licitación que partía con un presupuesto de 347 millones. Una vez aportada la documentación preceptiva, la Mesa de Contratación elevará a la Junta de Gobierno la propuesta para su adjudicación.
Fuentes municipales han concretado que la valoración definitiva se ha producido después de que los técnicos hayan aceptado la justificación de la baja desproporcionada presentada por la UTE Acciona-Urbaser-Actúa, al superar el umbral del 7% que determinaba esta situación al alcanzar una reducción en el precio del 10,01%, y de aprobar el informe de valoración de las ofertas económicas, que ha permitido establecer la puntuación definitiva.
El resultado del informe de valoración técnica y económica de las propuestas presentadas determina que FCC Medio Ambiente S.A. y Prezero España SAU han obtenido la mejor valoración con 178,40 puntos (92,45 de la valoración técnica y 85,95 de la económica); Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. 167,71 puntos (66,71 y 101,00) y Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L. recibe 157,31 puntos (71,35 y 85,95). FCC-PreZero presentó una oferta económica de 323.253.226,12 euros, Acciona-Urbaser-Actúa de 312.876.849,03 euros y Valoriza-STV de 323.344.428,26 euros.
Lo cierto es que, como informó este diario, la oferta de FCC y PreZero ya había tomado ventaja por lo que respecta a la valoración de su propuesta técnica, a pesar de que la alternativa planteada por la UTE de STV y Valoriza superaba sus planteamientos en un aspecto como el del número de empleados a cargo de la prestación. Eso sí, FCC y PreZero se imponían en el resto de criterios técnicos como en la idoneidad de la programación planteada para solucionar las dificultades en la prestación del servicio en la ciudad.
La Mesa de Contratación municipal celebrada el 29 de julio dio a conocer los tres grupos de empresas que se presentaron al concurso con sus porcentajes de participación, entre los que, por primera vez desde el año 2000, no se encontraba ninguna de las sociedades vinculadas al Grupo Cívica, fundado por el empresario Enrique Ortiz. Esas tres competidoras eran las uniones temporales de empresas formadas por: STV-Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa; FCC-PreZero, al 66,66% y 33,34, respectivamente, y Acciona-Urbaser-Actúa, con un 40, 40 y 20%, respectivamente.
Entre las mejoras presentadas por FCC-PreZero se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, por la que se incorporarán 45 compactadoras urbanas para la fracción resto, la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica. Además, también plantea la recogida de los contenedores amarillos en días alternos y construir una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca, como también informó este diario.
De igual modo, se reforzará la plantilla de barrenderos, dándoles la misión principal de informar el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad, se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, se refuerza la limpieza con 14 barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones, se fregará la Explanada seis veces por semana.
También se renovarán los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. También se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores. De igual modo, se contemplan planes de sostenibilidad, cumplimiento de los ODS, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma Euro6 en los vehículos y de reducción de ruidos.
La abrirá una Oficina de Atención al Usuario y se creará la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir capas de atención al usuario en la web y una nueva aplicación para móvil dirigida a la atención al usuario. Además, se reforzarán la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’ y se incorporarán cuatro educadores ambientales.
De forma paralela, fuentes municipales han apuntado que la Mesa de Contratación también ha acordado la clasificación de las empresas presentadas para el suministro e instalación de maquinaria para el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante a las únicas concurrentes: Stadler Selecciona SLU para el lote 1 y Eggersmann Spain SLU para el lote 2, con el objetivo de mejorar las líneas de tratamiento y los residuos. El concurso se divide en dos lotes destinados al alimentado, cinta de rodillos y trómel de criba, en el primero, que se atribuye Stadler Selecciona SLU por 721.595,60 euros, y para el trómel de criba móvil eléctrico del segundo lote, se ha presentado Eggersmann Spain SLU por 184.682,30 euros. El concurso salió a licitación por 969.705,92 euros.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el 3 de mayo la convocatoria de un procedimiento abierto para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, para un periodo de ocho años, con un presupuesto de licitación de 347.682.180,88 euros. Este servicio lo viene desarrollando la UTE Alicante (FCC, Cespa, Inusa y Grupo Cívica) desde 2013 y en la actualidad ejerce una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada el pasado mes de agosto sujeta a su vencimiento en el momento de que se adjudique y firme el nuevo contrato, al ser esta la condición negociada para la aprobación de la prórroga.
El contrato actualmente en vigor se inició el 1 de septiembre de 2013 y finalizó el 31 de agosto de 2021, con la posibilidad de dos prórrogas sucesivas, de dos años de duración cada una de ellas, la primera de las cuales fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el 17 de agosto de 2021.
El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que "con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante". "La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, además de mejorar la recogida selectiva de residuos extendiendo el contenedor marrón de orgánico y la digitalización de los mismos, entre otras mejoras que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030", ha subrayado Villar.
El responsable de Medio Ambiente ha resaltado que "el nuevo contrato potenciará la recogida selectiva para cumplir con las exigencias de la normativa autonómica, nacional y europea, así como la labor de concienciación para avanzar hacia la consecución de una economía circular, orientada al reaprovechamiento y la reducción de la generación de residuos de rechazo que acaban finalmente en los vertederos".
El edil ha recordado que "las mejoras introducidas en estos dos últimos años han permitido también mejorar la percepción ciudadana sobre la limpieza de la ciudad. Según la última encuesta realizada por el Observatorio de los Servicios Urbanos en 2021 "la limpieza viaria en Alicante ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021, por lo que aunque hemos mejorado mucho, somos conscientes de que todavía quedan cosas por hacer y por mejorar, y por ello hemos impulsado esta nueva licitación con mayor presupuesto y recursos para atender las necesidades que exige una ciudad como Alicante", ha señalado.
Las características del servicio de recogida de residuos se ajustarán lo previsto en el Plan Local de Residuos de Alicante y estará orientado a sensibilizar y fomentar la recogida selectiva y reducir la producción de residuos de rechazo.
También contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas o pruebas piloto que puedan desarrollarse.
El nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje colectivo a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), y del compostaje comunitario en 12 zonas diseminadas en pedanías.
Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.
Uno de los aspectos más importantes del Plan Local de Residuos de Alicante y que también contempla este contrato se centra en el fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.
Villar ha recordado además que los servicios municipales de Limpieza y Gestión de Residuos trabajan también en un segundo contrato que afecta al Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) y el vertedero que contempla actuaciones de modernización de la planta por 71 millones de euros, que se encuentra en fase de tramitación con los departamentos correspondientes de la Generalitat y que también saldrá a licitación una vez culminada toda la documentación e informes pertinentes, que se calcula podría producirse hacia finales de 2022.
Además, ha recordado que ya se ha adjudicado el nuevo contrato separado para la gestión de la recogida de los residuos textiles, reservado a centros especiales de empleo e inserción social o a empresas de inserción, a Proyecto Lázaro por 572.009,24 euros para los próximos cuatro años, como también avanzó este diario. Igualmente, en breve se llevará a licitación el contrato para la gestión de la red de ecoparques, con la construcción de un segundo ecoparque en Villafranqueza y la reforma del actual en Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles. En una segunda fase se construirán dos nuevos ecoparques en el entorno de Playa San Juan y en la zona del PAU I – salida de la carretera de Madrid, una vez se determinen sus emplazamientos.