BENIDORM. Estacionamientos y Servicios SAU (Eysa) ha sido la empresa mejor valorada para hacerse cargo de la gestión del parking de l'Aigüera. Un contrato que salió a licitación en mayo de 2021, pero se ha dilatado en el tiempo sin saber cuál sería la empresa adjudicataria hasta ahora. Todo apunta a Eysa, aunque la concejal de Contratación, Aida García Mayor, señaló que aun están en plazo de alegaciones para que las otras licitadoras puedan presentar recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Un capítulo que, de darse, alargaría aún más el proceso sabiendo que la mesa de contratación designó a la mercantil hace alrededor de cuatro meses.
El contrato en licitación asciende a un presupuesto base de 1.310.233 euros, IVA incluido, y se ejecutará durante dos años, a los que se les puede incluir dos prórrogas de un año cada una. Cuenta con 458 plazas de capacidad, de las cuales 413 son de rotación y 45 de abonados, todo ello distribuido en dos plantas. La empresa externa se encargará de la prestación del servicio de control de accesos y "trabajos complementarios" como el mantenimiento y la colaboración en la gestión y recaudación, mientras que el Ayuntamiento entre otros asuntos, establecerá las tarifas.
El servicio integral lo lleva desde el 1 de junio de 1990 Aparcamientos Concertados S.A. (Parcosa), vinculada a FCC. Esta última se presentó al procedimiento de adjudicación, al que también entraron Aljamil SA; Aparcamiento de Superficie Cádiz SL (ASC); CHM Obras e infraestructuras SA; y Promed Consulting SLU.
En el último año, el Consistorio ha alegado falta de informes para poder zanjar el procedimiento. Es más, la última mesa de contratación se tuvo que suspender dos semanas antes porque el departamento de Intervención requería de nuevas aclaraciones por parte del técnico para poder proceder a la adjudicación. El informe del área de Ingeniería, que después se tuvo que complementar, colocaba a FCC con la mejor proposición técnica, seguida de ASC y en tercer lugar Estacionamientos y Servicios.
La puntuación total de la proposición técnica se quedó en 34 puntos para FCC, por encima de ASC con 27,5 puntos y Eysa con 27,25. La balanza la decantó la oferta económica, donde Eysa consiguió los 60 puntos debido a que fue la más económica, con 412.723,47 euros por año (IVA incluido) y un total de 87,25 puntos. En su caso, FCC presentó la cuantía más alta, con 478.046,58 euros, quedando su valoración final en 77,8305 puntos.
Como se decía, la última mesa de contratación fue hace cuatro meses, la mercantil presentó toda la documentación necesaria. El ayuntamiento tuvo que hacer una modificación presupuestaria para seguir con la adjudicación, que se aprobó justo antes de que se diera traslado a la Junta de Gobierno Local para la aprobación definitiva de la adjudicación en septiembre.
La voz de alarma sobre este asunto la volvió a dar el grupo municipal de Cs. El portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, aseguraba que se había aprobado la adjudicación final hace casi un mes, pero seguía "sin poder hacerse cargo de la instalación". En ese sentido García Mayor señaló que el nuevo contrato se adjudicó y notificó a los licitadores el pasado 22 de septiembre “y desde el momento en que estuvieran los certificados de Secretaría había que esperar un plazo de 15 días hábiles, que es el plazo legal para que las empresas que hubieran concurrido pudieran presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC)”.
Con todo, Balastegui recordaba que la incorporación de la nueva empresa ocasionará que se pueda bajar la tarifa que se cobra en la actualidad: "El gobierno del rodillo del PP prefiere que la empresa de siempre, FCC, se lucre antes que bajar los precios a los empadronados". Al respecto, recordó que las tarifas que se cobran en el aparcamiento subterráneo del ayuntamiento desde hace años exceden las cantidades estipuladas en el contrato finalizado, motivo por el que éstas y la explotación irregular han sido denunciadas por Ciudadanos ante la Agencia Antifraude, que mantiene el expediente abierto.
Por último, Balastegui ha explicado que “hace tres semanas solicitamos por registro que tanto Secretaría, como Intervención y Contratación, informaran sobre la explotación del aparcamiento desde octubre de 2021, habida cuenta de que la prórroga indefinida aprobada a propuesta del concejal De Zárate contradecía los plazos fijados en los informes técnicos, y hasta hoy seguimos sin respuesta”. “Sin embargo, no hemos tenido respuesta ni de eso ni de los ingresos obtenidos por la explotación irregular de esta dependencia desde 2021”.