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por falta de informes durante estos meses

Benidorm retoma la adjudicación del parking del Ayuntamiento casi un año después de su licitación

15/04/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha retomado esta última semana la última mesa de contratación para el control, mantenimiento y gestión del aparcamiento subterráneo de l'Aigüera, debajo del propio edificio consistorial. Casi un año después de que saliera a licitación el pasado mes de mayo de 2021. Un retraso que responde a la falta de informes que se han ido encallando hasta la última semana y que ha propiciado que la empresa actual siga para no interrumpir el servicio de aparcamiento en pleno corazón de la ciudad.

Como ha venido contando este diario, durante los últimos meses han estado a la espera de que se redactara un informe municipal para la nueva concesión. Es más, la última mesa de contratación se tuvo que suspender dos semanas antes porque el departamento de Intervención requería de nuevas aclaraciones por parte del técnico para poder proceder a la adjudicación. 

Como se recordará, el Ayuntamiento recibió seis propuestas: Estacionamientos y Servicios SAU (Eysa); FCC Medio Ambiente SAU; Aljamil SA; Aparcamiento de Superficie Cádiz SL (ASC); CHM Obras e infraestructuras SA; y Promed Consulting SLU. El informe del área de Ingeniería, que después se tuvo que complementar, colocaba a FCC con la mejor proposición técnica, seguida de Asc y en tercer lugar Estacionamientos y Servicios. Precisamente, la actual concesionaria, Aparcamientos Concertados S.A. (Parcosa), está vinculada a FCC. 

Pero a este informe del 24 de marzo le complementa uno más del 6 de abril a petición de la mesa de contratación. "Concretamente se ha solicitado aclaración sobre la puntuación asignada a las tres proposiciones técnicas mejor valoradas en su conjunto", dice el escrito al que ha tenido acceso este diario, mencionando en detalle los siete puntos con controversia. 

A grandes rasgos, defiende que la propuesta de FCC define mejor los extremos de su oferta frente a sus competidoras. A modo de ejemplo, uno de los criterios se basa en el software a utilizar. Para ello, explica que "aunque Eysa propone utilizar una versión del software de gestión más avanzada que FCC, explica de manera breve las funcionalidades. En cambio, FCC describe más detalladamente los módulos que incluye el sistema, definiendo de una manera más detallada la arquitectura de sistemas necesaria. Ambas ofertas tienen la misma puntuación ya que se han valorado en conjunto los pros y los contras de cada una de ellas. En cuanto a ASC, su propuesta es muy similar a la de FCC, aunque menos desarrollada en cuanto a la descripción de la implantación".

Finalmente, la proposición técnica que se basa en el juicio de valor, la gana FCC por una diferencia muy ajustada: 13 puntos frente a los 12,75 de Eysa. Más alejado está ASC con 10,75. Con todo, habrá que esperar al último sobre, la oferta económica, que decantará la balanza por una u otra empresa.

1,3 millones de euros

El contrato en licitación asciende a un presupuesto base de 1.310.233 euros, IVA incluido, y se ejecutará durante dos años, a los que se les puede incluir dos prórrogas de un año cada una. Cuenta con 458 plazas de capacidad, de las cuales 413 son de rotación y 45 de abonados, todo ello distribuido en dos plantas. La empresa externa se encargará de la prestación del servicio de control de accesos y "trabajos complementarios" como el mantenimiento y la colaboración en la gestión y recaudación, mientras que el Ayuntamiento entre otros asuntos, establecerá las tarifas. 

Además de las tareas mencionadas, el adjudicatario tendrá que llevar la vigilancia de bienes o productos existentes en el aparcamiento. Asimismo, tendrán que sustituir los equipos existentes para adaptarse a la centralización informática de la oficina de innovación del Ayuntamiento. Otra de las obligaciones pasa por la instalación de un sistema de guiado de plazas libres y señalización de las mismas tanto en el interior (luces y paneles) como en el exterior del parking (pantalla con número de plazas). 

Esta nueva gestión también tendrá que hacerse cargo de la creación de una app móvil y página web para el pago de tiques, gestión de bonos, reservas, consulta de plazas libres en tiempo real, etc. De igual forma, tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, tendrán que llevar la limpieza del aparcamiento y sus dependencias.

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