Hoy es 22 de enero

ENTREVISTA AL presidente del comité de empresa de Ford Almussafes

Faubel (UGT Ford): "Aprendí a jugar al ajedrez con 12 años y hacía campeonatos en la calle"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y vicesecretario de la Federación de Industria de UGT-PV, Carlos Faubel (València, 1964), revela a EFE una de sus mayores aficiones, el ajedrez, que aprendió a jugar con 12 años y de lo que hacía competiciones en la calle, lo que le ha servido "de mucho" en la vida.

-¿Cómo despeja la mente alguien que negocia sin descanso para mejorar la vida de miles de trabajadores?

-Una de mis aficiones preferidas es el ajedrez, que te hace desconectar mucho y estar centrado en únicamente en eso. Creo que además ayuda a ver las cosas desde diferentes prismas, ópticas, te permite anticiparte a algunas situaciones y es un juego apasionante porque la suerte no influye.

Aprendí a jugar con 12 años, me enseñó mi hermano mayor con un ajedrez que trajo mi hermana de un viaje a Rumanía para los tres hermanos y fue el primero que entró en casa, y luego yo heredé como hermano pequeño. Le tengo muchísimo cariño y espero poder enseñar a mi nieto -tiene 4 años- cuando pasen unos años más.

Está grabado a mano, todo tallado a mano, las piezas y el tablero, con el nombre de 'Familia Faubel', tiene más de 40 años. Jugaba en el barrio, en la calle, algunos chavales hacíamos campeonatos de ajedrez.

-¿Entonces sirve para mejorar una negociación?

-Quizás sí, no lo sé, creo que tiene una utilidad en la vida para muchas cosas, para ejercitar la mente y para ponerte en la cabeza del otro, para ver diferentes alternativas, para diseñar estrategias y para pensar muy bien antes de tomar una decisión o antes de hacer un movimiento. O lo contrario, cuando te van a hacer un movimiento a ti, poderte anticipar para no cometer un error, aunque a pesar de todo siempre te puedes equivocar.

-¿Tiene alguna manía antes de algún evento profesional?

-No, intento estar lo más relajado posible y, sobre todo, nunca como antes de una intervención que yo considero importante. Como en el ajedrez, concentrado únicamente en la tarea que tienes por delante y no distraerte.

-¿Practica algún deporte?

-Ahora con el calor cuesta un poco más, pero siempre que puedo por la mañana a primera hora camino 8 ó 9 kilómetros, si no, lo hago por la tarde. Vivo en Patraix y por la zona de la Rambleta es por donde voy.

Carlos Faubel, en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

Con mi perro paseo, y eso lo comparto con mi mujer. Es un galgo y lo llevamos a algún sitio que pueda correr. Es joven aún y la verdad, no sé si fue un acierto tener un galgo en casa, pero cuando ha corrido diez minutos es otro animal y haces con él lo que quieras, pero hasta que libera esa energía...

-¿ Y tiene más rutinas deportivas?

-Tenía bastantes más, pero he de reconocer, y tengo que retomarlas, que desde la pandemia corté algunas. Siempre practicaba una tabla de gimnasia sueca de 20 minutos que aprendí de un profesor de educación física que tuve en el instituto.

También natación, y tengo que hacer un esfuerzo ahora para retomarlo.

-¿Lleva una alimentación sana?

-Sí, por supuesto, todo lo que puedo, me gusta comer sano y prácticamente no congelo nada, compro al día. Creo que soy un cliente VIP de Consum y Mercadona, casi todos los días los visito porque compro lo que voy a cenar o lo que voy a comer el fin de semana. Me gusta que sea natural y fresco.

-¿Y lo cocina usted?

-Cocinar, cocino poco. Si fuera por mí, las casas se harían sin cocina, pero me apaño con la plancha y cosas que puedes hacer con un golpe de microondas.

También practico las casas de comida para llevar que, afortunadamente en la zona de Patraix, hay bastantes y muy buenas.

-¿Una buena sobremesa es mejor que una buena comida?

-Si pueden ser las dos cosas, genial, pero uno de mis deportes favoritos es compartir una buena mesa con una buena compañía, con una buena conversación y alargarla.

Carlos Faubel, en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER
En mi casa durante muchísimos años han venido amigos, familiares y lo hemos alargado hablando de cualquier tema.

-¿Entiende de vino?

-Entiendo un poco, soy un aficionado como del ajedrez. Pero sé distinguir uno bueno de uno que no lo es. Y me considero capaz de disfrutar y de paladear un buen vino.

-Hablemos de música. ¿Queen es uno de sus grupos favoritos?

-No tengo favorito de casi nada. Tengo una amplia variedad de todo y la música me acompaña desde muy pequeño.

Me crié en mi casa escuchando zarzuela, por mis padres. Luego pasamos a la canción protesta por mis hermanos, por temas políticos. Luego iba con 14-15 años a la tasca Gestalguinos a jugar al ajedrez, tomar alguna mistela y escuchar la música del momento, que era Supertramp, Serrat con el álbum 'Mediterráneo'.

Más tarde pasé a toda la música de los 80, incluso llegue a pinchar música en algún momento, a elegir música de los representantes que venían con las maletas, entonces eran todo vinilos. De joven, 21 años, trabajé en un bar bastante conocido en València, bastante de moda, ponía la música y hacía cócteles.

Por lo tanto tengo música escuchada. Tengo en casa mucha música y cine.

-¿Cuál es la última película que ha visto?

-Pues he visto muchas durante toda mi vida. Últimamente he de reconocer que al cine voy menos y veo menos porque consumo más plataformas, tanto algunas series como algunas películas.

La última que he visto que me parece una gran película y no es de mis géneros preferidos es 'Pobres criaturas', recomendable para ver desde otro prisma o desde otro punto de vista. Es como un Frankenstein moderno en una mujer.

-¿Alguna película pendiente de ver y libro que leer este verano?

-Tengo alguna serie pendiente de ver, varias, y las llevo apuntadas en el móvil porque me falta tiempo. Alguna película también veré seguro, porque como te decía, el cine lo he visto casi todo de Tarantino, de Spielberg, de Scott, de Scorsese.

Las series me dan un poco más de pereza, sobre todo las que tienen demasiadas temporadas. Te diría que para todo lo que consumo no he visto 'Juegos de tronos' y no sé si seré de los pocos, pero nunca me he conseguido enganchar sabiendo que hay 8 temporadas. Fui capaz de hacerlo con 'Breaking Bad' y con 'Peaky Blinders' pero se me resiste 'Juego de tronos'.

Sobre libros, me lo tendrá que recomendar alguien, porque me gusta casi más escribir que leer. Un libro me tiene que enganchar a la página número 7 u 8. Leo mucho más prensa, noticias o artículos que libros completos.

-Y ¿qué escribe?

-Escribo mucho por temas laborales, por mi trabajo. Algunos me dicen que debería ponerme a escribir un libro, contando historias. Quizá algún día lo haga, no lo sé.

-Si le queda algo de tiempo libre, ¿qué le gusta hacer?

-Vuelvo a tener tiempo libre, durante muchos años casi no lo tenía porque cuando eres padre de familia numerosa y tienes 3 hijos te queda tiempo para más bien poco.

Carlos Faubel, en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

Ahora habrá que diseñarse todo el tiempo de ocio, aunque también disfruto mucho los ratos que veo crecer a mis nietos, que tengo dos, uno de 4 años y la nena de 1.

Me gusta la mesa, la conversación, disfruto tomando un arrocito, viendo el mar. Y bueno, las pequeñas grandes cosas de la vida, que es compartir con los tuyos. Y con el clima que tenemos aquí, somos unos auténticos privilegiados y no hace falta ir muy lejos a buscar.

-¿Dónde le gusta pasar los veranos?

-Una combinación de mar y montaña, porque como digo, no soy fan acérrimo de nada. Pero sí es cierto que el mar me gusta mucho y no concibo pasar un verano sin ir, por lo menos unos cuantos días o una semana al mar, pero también he pasado muchos veranos en chalet, en montaña, con piscina, donde puedes practicar natación.

-¿Viaja más por placer o por trabajo?

-Por trabajo, sin duda.

-En viajes de placer, ¿qué destino repetiría?

-Tengo un destino cercano, que supongo que haré, San Sebastián, no he estado y me llama ir. También Lisboa, que supongo que iré en breve porque todos los amigos de la infancia estamos retomando vernos con asiduidad, comer o cenar juntos y estamos planeando un viaje y seguramente será Lisboa.

Y bueno, luego hay otros, por ejemplo Sevilla es una ciudad atractiva, Santander también es muy bonito, y Granada. Y pendiente ir a Galicia, que no he estado.

Poco más. A la Comunidad viene muchísima gente y por algo será. A veces uno no se da cuenta del privilegio que tiene por vivir donde vive.

-Y, por motivos laborales, ¿Colonia es la ciudad que más ha visitado?

-Sin duda, un mínimo de entre dos y cuatro veces al año desde 2006, con la interrupción de la pandemia. También Detroit, Bélgica y Reino Unido.

-¿Utiliza las redes sociales solo por motivos profesionales o comparte algo de su vida personal en ellas?

-Ni siquiera por motivos profesionales, porque afortunadamente tengo compañeros y compañeras que las manejan extraordinariamente y son ellos los que se encargan. Es algo que ya me pilla lejano.

Noticias relacionadas

next
x