Clara Bilbao recibe el premio Fashion Cinem este sábado en el Teatro Principal de Alicante

'Fashion Cinema' se consolida en el MACA en su segunda edición

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. Fashion Cinema, sección del Festival Internacional de Cine de Alicante dedicada al vestuario de cine, se consolida con el éxito de asistencia a las jornadas y las exposiciones ubicadas en el MACA. Una iniciativa que surgió el pasado año y que crece en esta edición.

La exposición de los vestidos elaborados en papel, a partir de los bocetos originales de Clara Bilbao y realizados por Rocío Ruiz, con los alumnos de Easda, ha generado una gran expectación y afluencia de público. En esta muestra se pueden contemplar dos vestidos, premiados en los Goya por la película La sombra de la ley y Blackthorn, y los vestidos de la película Teresa, que han sido escogidos por su gran elaboración, tal y como ha explicado la diseñadora Clara Bilbao. También se recogen bocetos de las películas de Clara Bilbao, como su premio Goya en Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

Las actividades de Fashion Cinema están coordinadas por la diseñadora Rosario Puñales. Estas sesiones comparten espacio con los vestidos expuestos de Sonia Grande, que fue homenajeada con el premio Fashion Cinema el pasado año en el Festival Internacional de Cine de Alicante, además de otras creaciones utilizadas en largometrajes como Midnight in Paris, de Woody Allen; Los otros y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.

Asimismo, se puede visitar durante estos días la exposición Zapatos de película, que surge de la colaboración con el Museo de Calzado de Elda. Esta exposición se ha creado a raíz de la importancia del calzado dentro del vestuario en el cine. Por ello, según apunta la coordinadora Rosario Puñales, "hemos querido rendir un homenaje a míticas películas de la filmografía internacional y española realizando esta exposición, donde se combinan zapatos originales de la época representados en las propias películas, así como réplicas de zapatos". En esta muestra hay calzado de películas como Memorias de una geisha, Titanic, Fiebre de sábado noche y Gandhi, entre otras.

Dentro de la programación de Fashion Cinema se ha llevado a cabo la mesa redonda, titulada Calzando la alfombra roja. El director general de Lodi, Joaquín Abellán, ha compartido la experiencia de su patrocinio en la alfombra roja de los Goya y Pepe Amat, copropietario de Magrit, ha detallado cómo calzar a las actrices más icónicas nacionales e internacionales. Por otro lado, ha participado la directora creativa Pilar Sanchis para abordar los pasos a seguir en el proceso creativo. La mesa ha sido moderada por Manuela Laguna, directora de la agencia de comunicación Manuela Laguna.

Por otra parte, la diseñadora de vestuario Darsy se ha encargado de desarrollar la actividad El proceso creativo a través del vestuario. Esta diseñadora, afincada en Alicante, ha participado en largometrajes y series como Juego de tronos, Los Borgia, El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, y Asterix y Obelix en los JJ.OO. Actualmente hace el diseño de vestuario a artistas como Mónica Naranjo, La Mala Rodriguez, C-Tangana, Cristina Pedroche, Edurne y Sara Vega, entre otros.

También ha formado parte de esta iniciativa el diseñador alicantino Gustavo Adolfo Tari, a través de videoconferencia. Sus trabajos han sido expuestos en los museos CCCB y Macba de Barcelona. Entre sus clientas destacan Shakira, Rosalia, India Martínez, Nathy Peluso y Antonio Orozco. Ambos diseñadores, tanto Darsy como Adolfo, han dado las claves sobre cuál es el proceso creativo que se sigue en el diseño, los materiales y la confección, hasta que el artista luce sus creaciones en los escenarios.

Como cierre de la sección, se ha organizado el encuentro con el público de Clara Bilbao, premio Fashion Cinem,a que le será entregado este sábado, 25 de mayo, en el Teatro Principal de Alicante, durante la celebración de la gala de clausura del 21º Festival Internacional de Cine de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x