Fallece el jurista ilicitano Tomás Vives Antón

10/07/2022 - 

ALICANTE. El jurista valenciano y catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València (UV), Tomás Vives Antón, ha fallecido este domingo a los 83 años de edad en la ciudad de València, donde permanecía hospitalizado desde hacía varios días.

El reputado penalista, nacido en Elche en 1939, ejerció como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y llegó a ocupar su vicepresidencia entre 2001 y 2004, entre otros cargos de responsabilidad tanto en el ámbito judicial como en el académico a lo largo de su carrera. En concreto, en su currículum destaca que obtuvo la cátedra de Derecho penal de la Universitat de València en 1985. Tras su incorporación a la universidad, su inquietud filosófica, le llevó a realizar, entre otras, una importante estancia de investigación en Alemania (Frankfurt del Main), desde octubre de 1986 hasta marzo de 1987, participando allí en diversos seminarios dirigidos por el profesor Habermas. 

Asimismo, en su etapa como catedrático de la Universidad de Valencia, el profesor Vives Antón, desempeñó distintos cargos vinculados a la judicatura. En los años 1986 y 1987 ejerció de magistrado Suplente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en la sala de lo Contencioso-Administrativo. En 1990 fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ostentó hasta 1995, año, cuando fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional (TC). 

Posteriormente, en 2001, fue nombrado vicepresidente de dicho tribunal, cargo que desempeñó hasta 2004. Finalizado su mandato en el TC, regresó a la Universitat de València, incorporándose de nuevo como catedrático de Derecho penal, en 2005. También fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 1990 y fue vicerrector de la UV entre los años 1980 y 1981. 

Asimismo, participó en la Propuesta de Demarcación Judicial para la Comunidad Valenciana, realizada por la Generalitat en los años 1987 y 1988. En el ámbito nacional, llevó a cabo, entre otras, las tareas correspondientes al cargo de Miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Investigación Universitaria. Y, junto a otras conocidas personalidades, fue miembro fundador de Justicia Democrática. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, le entregaron en 2019 el I Premio Ihering del Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV) "por su excepcional trayectoria como jurista que se ha distinguido por su contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por su trabajo profesional en los Tribunales y en las más altas instituciones del Estado, en la garantía de los mismos", según explicó la profesora Consuelo Ramón, directora del IDH-UV. Y, entre otros reconocimientos, también fue condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat por la defensa de los derechos y libertades constitucionales en ese mismo año 2019.

Entre otras personalidades, el mismo jefe del Consell ha lamentado su fallecimiento, a través de las redes sociales, con un mensaje en el que ha asegurado que "El adiós de Tomás Vives Antón es una pérdida irreparable. Fue mucho más que un gran penalista, magistrado del Constitucional, vocal del TSJ, y un catedrático que formó a grandes juristas. Tomás fue, ante todo, un humanista. Un defensor y garante de la libertad. Un demócrata".

Noticias relacionadas

next
x