LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento de Miguel Guardiola Fuster, cronista oficial de La Nucía e Hijo Predilecto de La Nucía. A pesar de ser médico cardiólogo de profesión la gran pasión por su pueblo le llevó a investigar y escribir sobre la historia de La Nucía. Labor altruista a la que dedicó más de media vida publicando un total de 11 libros, multitud de artículos de prensa y escritos. También fue el artífice de la letra del “Himne Oficial de La Nucia”, estrenado en 2022, su último legado a su pueblo.
Miguel Guardiola Fuster nació en La Nucía en 1943 y falleció ayer jueves 17 de octubre de 2024, a los 80 años de edad. El entierro tendrá lugar mañana sábado 19 de octubre a las 12 horas en la Iglesia de la Purísima Concepción de La Nucía.
Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía, llevaba 43 años trabajando de manera altruista por su pueblo, investigando y escribiendo sobre la historia de La Nucía, desde 1981, ejerciendo de cronista oficial. Esta labor fue reconocida por el Ayuntamiento nombrándolo “Fill Predilecte de La Nucia” en un pleno extraordinario en 2018.
Con su constante trabajo e investigación Miguel Guardiola recuperó la “memoria histórica de La Nucía”, olvidada entonces y su gran labor hizo que instituciones como el Ayuntamiento de La Nucía se sumaran para recuperarla a través de la digitalización de los archivos históricos, apertura de museos etnográficos, recuperación del patrimonio: como el lavadero de la Font de la Favara. Por su gran trabajo y legado al pueblo de La Nucía, Miguel Guardiola “nunca morirá” y será recordado generación tras generación, como el artífice de la recuperación de la memoria histórica.
A pesar de ser médico cardiólogo de profesión la gran pasión por su pueblo le llevó a investigar y escribir sobre la historia de La Nucía. Durante su trayectoria publicó un total de 11 libros: “De La Nucía a la Argelia francesa” en 2021, “De La Nucia a Nueva York” en 2017, “Carlistas, Republicanos y Liberales” en 2012, “25 años de La Unión Musical de La Nucía” en 2005, “Festes del segon centenari de l'Ermita de Sant Vicent del Captivador (1809-2003)” en 2003, “Vidas y Estampas” en 2002, “La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política” en 2000, “Lírica Tradicional Valenciana” en 1997, “Del Ayer” en 1995, “La Nucía: Apuntes para la historia” en 1986, “La Nucía: Gentes de Antaño” en 1985. La mayoría de los cuales fueron publicados y editados por el Ayuntamiento de La Nucía.
El último legado de Miguel Guardiola Fuster fue el “Himne de La Nucia”, que fue estrenado el “9 de juliol de 2022”, en el 317 aniversario de la fundación de La Nucía, en un concierto de la Unió Musical de La Nucía. Guardiola escribió la letra del himno y la música fue obra del compositor Alberto Guardiola Ochando. De esta forma Miguel Guardiola aportó un “nueva seña de identidad propia para el pueblo de La Nucía”: el himno.
El “Himne oficial de La Nucía” invoca a la unión de los nucieros y nucieras recordando su historia y el paso de los diferentes pueblos y culturas por sus tierras. Así como los sucesos y acontecimientos que han marcado la historia de La Nucía, como el fenómeno de la emigración del pueblo nuciero en los siglos XIX ay XX al Argelia, Estados Unidos, Cuba e incluso a Australia.
Lletra del “Himne Oficial de La Nucía”
En peu, nuciers!
Recordem el passat
la nostra història,
els nostres avantpassats.
Romans i moros la feren seua,
el Cid per estes terres passà,
però el rei en Jaume la guanyà
per adonar-la al senyor d’En Sarrià.
Sofrirem tropells i revoltes,
als rebels moriscos s’enfrontaren
damunt del Tossal de les Forques
I de la seua terra els tiraren.
Al Santíssim traslladà
Sant Joan de Ribera
passat el perill el tornà
i fins hui li fem festa.
Per a obtenir la independència
i alliberar-se d el’opressió
dels comtes de Montealegre
pugnaren amb constància i valor.
Bregarem contra el francés,
lluitaren en Cuba, Filipines
i contra la rebel·lió del Marroc,
on guanyarem gran honor.
Ara La Nucia està joiosa,
viu en pau i les llibertats,
aconseguides per l’esforç
dels nostres avantpassats.
Ara La Nucia està joiosa,
viu en pau i les llibertats,
aconseguides per l’esforç
dels nostres avantpassats.
Nuciers, tots a una vegada
amb el cor ple d’alegria
alcem els braços i diguem
Visca La Nucia