ALICANTE (EP). El exdirector del Teatro Principal de Alicante, Luis de Castro, ha fallecido este fin de semana, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad. El alcalde, Luis Barcala, ha lamentado la pérdida de un "referente en la promoción nacional del Teatro Principal". Luis de Castro, figura célebre del mundo teatral alicantino, fue nombrado director del Teatro Principal en 1984 y ejerció este cargo durante 15 años. La Universidad de Alicante en 2016 le concedió el Premio Maisonnave, en reconocimiento a toda su trayectoria.
Se inició como actor en el Club de Amigos de la UNESCO. A los 21 años formó su propio grupo de teatro independiente. Creó la Asociación Independiente de Teatro, trabajó en la compañía Teatro Experimental Independiente de Madrid y dirigió el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza durante 3 años. Barcala y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han resaltado que la trayectoria de Luis de Castro "dentro del ámbito de la cultura local se circunscribe, con anterioridad, a la fundación de la Asociación Independiente de Teatro".
Ya en la dirección de coliseo alicantino, "demostró una notable capacidad de trabajo para situarlo entre los teatros más importantes de España", ha significado el alcalde en un comunicado, antes de añadir que "con De Castro se va una persona que, poniendo en valor al Teatro Principal, contribuyó a la difusión del nombre de Alicante". Por su parte, Manresa ha destacado que "fue un enamorado del teatro que reflejó en él todas sus inquietudes personales". Su nombre siempre ha estado y estará unido al Principal", ha subrayado.
El Teatro Principal de Alicante ha lamentado profundamente la pérdida de Luis de Castro, recordado exdirector de esta institución. "Alicante pierde un referente que impulsó hace más de cincuenta años el grupo Alba y la Asociación Independiente de Teatro de Alicante y consiguió que en aquellos años los alicantinos disfrutáramos de los mejores montajes teatrales. Siempre le estaremos agradecidos", ha afirmado Mª Dolores Padilla, subdirectora del coliseo alicantino, quien además trabajó con él durante el V Centenario.