ALICANTE. Este viernes ha fallecido José María Hernández Mata, expresidente de la Asociación de Vecinos La Voz, de la Florida, y miembro de la Junta de Distrito III de Alicante, a los 76 años de edad. Hernández Mata ha sido un líder histórico del movimiento vecinal de Alicante, que ha dedicado gran parte de su tiempo durante las últimas décadas a través de distintos colectivos, en las que ha prestado especial atención a la mejora de las necesidades en materia urbanística, sociales y culturales demandadas por los vecinos y barrios de la ciudad.
Entre sus principales reivindicaciones ha figurado el desarrollo del Parque central en los terrenos liberados por las vías del ferrocarril tras la llegada del AVE, así como la retirada del tren en el litoral sur de la ciudad. Así, en junio de 2021, el Ayuntamiento de Alicante reconoció su labor al asignar su nombre a una calle del barrio de La Florida por su dedicación al movimiento vecinal.
Hernández Mata llegó a formar parte de una candidatura electoral que concurrió en los comicios municipales de 2007, bajo el nombre de Vecinos por Alicante, con el liderazgo de José Luis Valdés. La lista obtuvo casi 4.000 votos, pero no logró representación en la corporación.
Varios representantes públicos, como el portavoz del PSOE, Miguel Millana, han expresado sus condolencias por la pérdida a la familia y han reconocido el papel reivindicativo de Hernández Mata. "El PSOE de Alicante lamenta la pérdida irreparable de el histórico referente vecinal José María Hernández Mata. Hoy Alicante ha sufrido una perdida irreparable en la defensa de los intereses de la ciudad. Un apoyo incondicional y un ejemplo de lucha por el Parque Central y la finalización de la vía parque. Los socialistas queremos trasladar todo nuestro afecto a la familia de José María en estos dolorosos momentos. Su ejemplo de lucha nos acompañará siempre en la defensa de los intereses de la ciudad de Alicante", ha asegurado.