Hoy es 23 de enero

luchaba contra el cáncer durante años

Fallece Agustín Navarro, ex alcalde socialista de Benidorm

5/02/2021 - 

BENIDORM. El ex alcalde de Benidorm, Agustín Navarro Alvado (Benidorm, 1961), ha fallecido este jueves después de una larga lucha contra el cáncer. El socialista se había retirado de la primera línea política después de haber accedido a concejal en Bolulla, hasta junio de 2020, pero se mantuvo como miembro del Comité Nacional del PSOE. 

El Ayuntamiento de Benidorm ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del exalcaldeAtendiendo la petición expresada por su familia, la capilla ardiente del que fuera alcalde por el PSOE durante más de cinco años se va a instalar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y está previsto que se abra al público a lo largo de la jornada bajo estrictas medidas sanitarias.

Llegó a la alcaldía de Benidorm después de muchos años dedicado a la política local. Inició su andadura en 1988 como secretario del alcalde socialista Manuel Catalán Chana, y en 1991, como concejal de Fiestas. Mucho tiempo después llegó a gobernar su ciudad: desde el 2009 hasta el 2015. Fue a través de una moción de censura, en la que los ediles socialistas contaron con el respaldo del ex concejal del PP José Bañuls y desplazaron a Manuel Pérez Fenoll. De esta manera, los socialistas, con Navarro a la cabeza, recuperaron el Gobierno de la ciudad 18 años después. Justamente, en 1991, el PP con Eduardo Zaplana se lo había arrebatado de la misma manera con el apoyo de la edil Maruja Sánchez.

A lo largo de su trayectoria, tuvo una destacada participación en los órganos del PSPV, en todos los ámbitos. Además de concejal en varias legislaturas de Benidorm (1991-1995, 2003-2007, 2007-2009), se presentó a las primarias para ser candidato a la Alcaldía en 1999, pero perdió ante Catalán Chana. Posteriormente, ya fue alcaldable en dos ocasiones, hasta alcanzar la Alcaldía en 2009 y ganar las elecciones de 2011, por 200 votos de diferencia respecto al PP -algo que no ocurría desde 1991-. Posteriormente, los acuerdos con el partido de Gema Amor le garantizaron la gobernabilidad. 

Su siete años de mandato estuvieron marcados por la difícil situación que vivieron los ayuntamientos a raíz de la crisis de 2008 y las restricciones impuestas por el ministro Cristóbal Montoro a partir de 2011. Hombre cercano, agradable con el trato e incluso para sus rivales y oponentes, Agustín Navarro se caracterizó por no rehuir ningún debate ni por discriminar ni censurar ni siquiera a los medios de comunicación más críticos con su gestión. Su mandato coincidió con los últimos años del Gobierno de Rodríguez Zapatero y en un etapa en la que el PP era hegemónico en la Comunitat Valenciana.  Acuciado por algunas polémicas locales y la expulsión momentánea del PSOE por apoyarse en un tránsfuga para alcanzar la Alcaldía, Navarro volvió a la militancia años después y fue candidato de nuevo en 2011 y en 2015, año en la que las corporaciones sufrieron una importante fragmentación con la aparición de nuevos partidos. Sin embargo, esta vez, el PP fue el más votado y además sumó el respaldo de formaciones independientes que le permitieron gobernar, no sin dificultades, hasta 2019, cuando abrazó, de nuevo, la mayoría absoluta.

En 2019, Navarro dejó el cargo de diputado provincial; se presentó por la lista del PSOE de Bolulla y en junio de 2020 anunció que abandonaba la política activa para luchar contra el cáncer.   El fallecimiento se ha conocido esta mañana en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Benidorm. 

Reacciones

Desde que se conociera la noticia este viernes, muchos han sido los políticos de todos los colores que han querido dedicarle unas palabras. Es el caso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha expresado sus más sinceras condolencias y ha querido trasladar a sus familiares y a todo el municipio de Benidorm su pesar por la pérdida de quién fuera un “referente” para la localidad y ha destacado su entrega, durante décadas a la vida pública.

También se pronunció el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, que ha destacado la contribución del político al municipalismo y ha indicado que ha sido una persona que se ha implicado “en el desarrollo de nuestra ciudad turística por excelencia, Benidorm, aportando su visión durante su etapa como concejal y, posteriormente, como alcalde”, al tiempo que ha indicado que también “recordaremos su trabajo en su etapa como diputado provincial”. “Siempre le estaremos agradecidos por su cercanía y por su dedicación pública”, ha concluido el presidente de la Diputación.


Noticias relacionadas

next
x