VALÈNCIA (EFE). La organización de defensa de los consumidores Facua considera "desproporcionado" el bloqueo cautelar de Telegram por alojar sin permiso contenidos protegidos por derechos de autor, dictado por la el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
El magistrado acordó anoche el bloqueo de esta red de mensajería tras las denuncias de Mediaset, Atresmedia, Movistar y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que acusan a la aplicación de albergar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.
Según Facua, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomó la decisión después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos.
Facua advierte de los "enormes" perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.
"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", dice en una nota el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
La plataforma sigue activa esta mañana de sábado, pero es previsible su bloqueo "en las próximas horas o días", porque las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado, añade la organización de consumidores.
Según la propia web de Telegram, en el mundo tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 100 aplicaciones más descargadas.
Fue lanzada en 2013 y es "apoyado" -dice la web- por los hermanos Pevel y Nikolai Durov y su hermano Nikolai, y actualmente el equipo de desarrollo tiene su base en Dubái.
El equipo de Telegram tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información y ha probado algunas ubicaciones como su base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur, añaden.
"Actualmente estamos felices con Dubái, aunque estamos preparados para reubicarnos si las regulaciones locales cambian, dice la web.
EFE ha contactado con el servicio de comunicación de Telegram, que por el momento no ha contestado.