La caída de la facturación de la industria en junio fue resultado de las bajadas interanuales de las ventas en los bienes de consumo duradero (-9,4%), bienes intermedios (-7,6%), bienes de equipo (-6,9%) y bienes de consumo no duraderos (-2,6%). La energía, por su parte, fue la única que elevó sus ventas respecto a junio de 2023, con un avance del 4,3%.
Las ramas donde más aumentaron las ventas en junio, en tasa interanual, fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial (+13,4%), la fabricación de productos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+6,2%) y la fabricación de elementos metálicos para construcción (+5,4%).
En el lado contrario, los mayores descensos interanuales de la facturación los registraron la industria del tabaco (-32,1%); la industria del cuero y el calzado (-18,4%) y la fabricación de aparatos domésticos, con una caída del 17,8%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 0,5% interanual en el sexto mes del año, tasa un punto superior a la del mes anterior.
En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se estancó y no registró crecimiento ni descenso alguno respecto al mes anterior.
La facturación industrial baja en 14 comunidades
En junio, la cifra de negocios de la industria bajó en 14 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2023 y sólo subió en Andalucía (+7,3%) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con un avance del 0,7%. Los mayores descensos interanuales de la facturación se registraron en Baleares (-14,3%), Navarra (-12%) y Cantabria (-11,8%).