ALICANTE. La Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) ha entregado los III Premios Facpyme ‘Comercio en Movimiento’, en colaboración con la Diputación de Alicante, a 10 comercios de la provincia por su dinamismo, esfuerzo, trayectoria empresarial y compromiso con el territorio. El presidente de Facpyme, Carlos Baño, ha destacado que la reivindicación, “una vez más, del carácter esencial del comercio de proximidad y su fortaleza como motor que hace avanzar a nivel social y económico la provincia de Alicante, y al conjunto del territorio autonómico y nacional”.
Los comercios premiados, representantes de las nueve comarcas de la provincia, son: Grupo Bertomeu (Marina Alta), Ca Pacales Gourmet (El Comtat), Base Sport (Marina Baixa), Pastelería Rico (L'Alcoià), Productos del Mar Bermejo (L'Alacantí), Ca Turrano (Alt Vinalopó), Carnicería Gombao (Vinalopó Mitjà), Las Tijeras Mágicas (Baix Vinalopó), Joyería Hernández (Vega Baja), a los que se suma el Mercado Central de Ibi como Millor Mercat Provincial.
Al acto ha asistido una nutrida representación institucional, empresarial, de los principales sectores productivos y del movimiento asociativo, encabezada por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, que ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de Comercio, Maribel Sáez; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Marina Sáez; el diputado provincial y concejal de Elche Juan de Dios Navarro; el presidente de la Cámara de Alcoi, Pablo de Gracia; la secretaria general de Confecomerç, Amparo Barroso, además de alcaldes, concejales, diputados, los responsables de las 62 asociaciones integradas en Facpyme y representantes del tejido empresarial y asociativo.
Carlos Baño ha señalado que “si algo caracteriza a los comerciantes de la provincia de Alicante es precisamente valores como su fortaleza, su empuje y su valentía. Valores que están en la esencia de estos premios, que pretenden poner el acento en el esfuerzo, la ejemplaridad y la labor del sector del comercio de esta provincia”.
Asimismo, ha defendido “con orgullo que el comercio local es el comercio de confianza, el que te da la solución, que te asesora. Donde puedes ir, tocar y contrastar, y en el que recibes la atención amable y sincera que no te da el comercio online”.
El presidente de Facpyme ha recordado que en los dos últimos años y medio “hemos puesto en marcha 78 campañas de bonos comercio en cerca de 30 municipios de la provincia, movilizando más de 31 millones de euros en beneficio del sector, gracias también a los fondos destinados por la Diputación a estas campañas”.
Una iniciativa que, además de abrir los negocios a nuevos clientes, nos está permitiendo avanzar en la digitalización del sector, puesto que obliga a ponerse al día en el uso de herramientas digitales. Desde Facpyme se han impulsado iniciativas en materia de digitalización del sector, estrategias de formación a medida, más de 70 acciones, campañas o actividades a pie de calle para acercar al cliente de la opción de compra más cercana y sostenible económica y socialmente y productos artesanos.
“Nos hemos posicionado de manera sólida y eficaz como interlocutor ante las instituciones. Y somos ya el movimiento asociativo más potente en defensa del comercio de la provincia”, ha añadido.
Baño ha subrayado que el comercio es el primer sector en términos de empleo, con 139.500 personas en la provincia de Alicante, 395.500 en la Comunidad Valenciana y casi de 3,29 millones de puestos de trabajo en España.