VALÈNCIA. (EP) El presidente de la patronal nacional de los concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, ha apuntado a un crecimiento del 10% en el sector de los concesionarios de la Comunitat Valenciana para 2022, debido a la previsión de mejora de la situación sanitaria y económica, así como a la llegada de microprocesadores, que ya han sido encargados y cuya recepción prevén para el primer semestre del año. Este pronóstico llega tras un ejercicio en el que las ventas de vehículos han caído un 7%, "un año muy malo".
En concreto, este año se matricularán en la región 74.000 vehículos --lo que supone una caída del 7% respecto a las cifras de 2020--, mientras que la previsión para 2022 es 82.000 matriculaciones, una cifra superior pero "todavía muy alejada" de las 130.886 que se consiguieron en 2019, el año previo a la pandemia.
Pérez ha hecho estas declaraciones durante una atención a medios, acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, tras la apertura del encuentro de concesionarios oficiales de automoción de la Comunitat Valenciana organizado por Faconauto.
El responsable de Faconauto ha destacado la buena relación existente entre la Administración y el sector, y se ha mostrado "gratamente sorprendido" de comprobar "que el análisis de la situación y de las soluciones coinciden". "Rara vez hemos visto otra comunidad donde haya tal alineación entre lo que nosotros decimos y lo que opina la Conselleria", ha remarcado.
Por su parte, el conseller de Economía ha coincidido en señalar el "alineamiento muy claro entre el mundo empresarial y la administración" actual en la Comunitat y ha valorado el papel "fundamental" de la industria para "cualquier territorio que quiera generar cohesión social, riqueza y bienestar". En este sentido, ha destacado el trabajo del IVACE y la concesión de ayudas del plan MOVES.
Asimismo, Climent ha tildado de "situación compleja" la que viven los concesionarios y el sector del automóvil en la Comunitat, y ha lamentado la bajada de las ventas de vehículos por parte de los concesionarios a causa de la Covid.
Frente a esto, ha reiterado que tanto la Conselleria como Faconauto tienen "la misma hoja de ruta" y ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia la digitalización, la innovación continua, la transición ecológica, la descarbonización, electrificación de los vehículos y las energías renovables. "Tenemos que acelerar las energías renovables en su conjunto para que cuando tengamos esos puntos de recarga vengan de energías limpias", ha añadido.
Sobre la crisis de los microprocesadores, Climent ha urgido a "localizar y relocalizar". "Si los microprocesadores pudiésemos producirlos aquí, no tendríamos el problema de materias primas que tenemos". En este sentido, ha reiterado que "tenemos que producir aquello que es esencial para la vida, y cuanto más mejor".
Desde la patronal han señalado la "mala situación" que atraviesa el sector a causa de la crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en la Comunitat Valenciana. En concreto, ese año se matricularán en la región 74.000 vehículos, lo que supone una caída del 7% respecto a las cifras de 2020.
Tal y como apuntan, esta tendencia se alargará también en 2022, con una previsión de 82.000 matriculaciones, una cifra todavía muy alejada de las 130.886 que se consiguieron en 2019, el año previo a la pandemia.
Para la patronal hay tres situaciones que explican esta situación. En situación. En primer lugar, particularmente en la segunda mitad de este ejercicio, el sector se ha visto muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente crisis de producción, que ha hecho que los concesionarios hayan tenido menos vehículos para comercializar. A esto, se ha sumado la "creciente incertidumbre" que siente el comprador a la hora de optar por la tecnología de su vehículo y, finalmente, la lenta recuperación de la confianza del consumidor tras la pandemia, según indican.
Para la patronal de los concesionarios, la transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo. Esa transición, pasa también por que el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos.
Al respecto, Faconauto ha indicado que el mayor problema para democratizar la llegada de la movilidad electrificada es la falta de puntos públicos de recarga. En la Comunidad Valenciana, actualmente hay 989 puntos de recarga públicos y Faconauto calcula que para que la región no se quede rezagada se tendrían que alcanzar los 31.200 puntos en 2030.
Finalmente, Faconauto considera esencial que los nuevos modelos de movilidad lleguen a todos los territorios y que éstos, con su evolución tecnológica, se hagan poniendo en el centro las necesidades reales de los ciudadanos.
Preguntado por la reversión prevista del servicio de ITV al sector público del de la gestión y la petición de los talleres de participar en dicha actividad, Climent ha respondido que "la opción de que el servicio lo realicen los concesionarios no está encima de la mesa". "No nos lo hemos planteado, esa es la realidad", ha asegurado.
Así, el conseller ha asegurado que desde la Administración están trabajando en la constitución de la empresa pública, que esperan tenerla en 2022. "Para cuando se termine la concesión realizar la gestión directa, que es lo que el Botànic en su conjunto acordó".