ALICANTE. El principal certamen oftalmológico de la provincia de Alicante, FacoElche, celebrará en 2021 su edición de forma presencial, según han informado desde la organización en un comunicado. Aunque los datos de la evolución de la pandemia son aún negativos y siguen vigentes numerosas restricciones, el encuentro anual organizado por el doctor Fernando Soler ha apostado por el formato presencial para 2021, aún con el previsible aforo reducido.
"Seguimos a todos los niveles en momentos difíciles por la pandemia producida por la covid-19. Numerosas zonas de España, incluida Elche, sufren restricciones de diferentes tipos", admiten desde la organización, pero "apostamos firmemente por la celebración de FacoElche 2021 exclusivamente en dos modelos: el modelo Presencial o Presencial Restringido". El modelo Presencial se basa en el congreso habitual celebrado en todas las anteriores ediciones, cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad vigentes y con el permiso sanitario oportuno. El modelo Presencial Restringido consistiría en que acudirían exclusivamente ponentes presenciales y virtuales, y las sesiones se desarrollarían de manera convencional para ser emitidas por streaming.
Asimismo, la organización explica que por primera vez desde 1999 FacoElche va a sufrir un cambio de fechas. "Tradicionalmente en las anteriores veintidós ediciones lo hemos celebrado el primer fin de semana de febrero. El momento pandémico en el que nos encontramos desaconseja mantener esas fechas, por lo que FacoElche 2021 se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril de 2021". Se desarrollaría un programa tradicional de FacoElche empezando el jueves por la mañana y acabando el sábado al mediodía. La cirugía en directo se mantendría el viernes por la tarde.
Por primera vez, FacoElche se realizará en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que "dispone de amplios espacios que garantizan la realización del evento y que cumple sobradamente con todas las medidas de prevención y seguridad". Además, IFA está situada estratégicamente a doce minutos de Elche y otros tantos de Alicante, resolviendo de esa manera el inveterado problema de los hoteles en Elche.
Su idoneidad en tiempos de covid viene además avalada por la propia Conselleria de Sanitat, que en el punto 17.1 de su resolución indica que "la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, se llevará a cabo sin superar en ningún caso el 50% del aforo de los pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos, y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana".
Pese a todo ello, si finalmente no se pudiera realizar en IFA en modo Presencial, la organización avanza que "utilizaríamos esas mismas fechas de abril para el formato Presencial Restringido el cual se desarrollaría en el Centro de Congresos de Elche, situado a 150 metros del Hotel Huerto del Cura, sede tradicional de todos conocida y que además seguiría siendo la principal base logística del evento".
"Para el mes de abril esperamos que una gran parte de los asistentes puedan estar vacunados", indican desde FacoElche. Así, "para garantizar la seguridad de todos, cada asistente deberá portar su certificado de vacunación o en su defecto PCR dentro de las 72 horas previas o Test de Antígenos validado". La no acreditación supondrá la imposibilidad para entrar en el recinto ferial; y en este supuesto la organización tendrá previsto un centro de referencia para realizar las pruebas pertinentes a cargo del asistente y con la demora de resultados correspondiente.
"Pensamos que la llegada de las vacunas va a contribuir a mejorar las previsiones sobre la celebración Presencial de FacoElche pero siempre garantizando la seguridad de nuestros asistentes, personal de la organización y de la propia IFA. Esto redobla nuestra ilusión sobre FacoElche y el entusiasmo que nos produce", afirma el doctor Soler.
Más de mil profesionales participarán en este congreso en el que se presentarán los primeros resultados científicos sobre el cambio de color del iris y córnea artificial. Se celebrará del 2 al 4 de febrero en el Hotel Huerto del Cura.