ALICANTE. La tecnológica alicantina Facephi y su principal accionista Nice & Green acaban de firmar un nuevo préstamo de 2 millones de euros, una nueva forma de apoyar el impulso de la firma. Será un préstamo con fecha de vencimiento del 31 de marzo de 2025, que se puede devolver en efectivo o capitalizado. Si fuera en el caso de capitalización -convirtiendo el préstamo en acciones de la empresa las partes formalizarían un nuevo acuerdo en el que se establecería la ecuación de canje.
De esta forma el préstamo devengará un interés anual del Euribor más 2%, que se pagará en su vencimiento y, al igual que el nominal, las partes podrán acordar que los intereses acumulados se capitalicen, sumándose al saldo del principal. Asimismo, tiene una comisión de formalización del 7%.
Según Javier Mira, presidente de Facephi, afirma que "este nuevo acuerdo de financiamiento es consistente con la decisión que anunciamos el 13 de mayo de 2024 de no buscar emitir bonos convertibles adicionales en nuestra relación con Nice & Green, el principal accionista de Facephi, con el objetivo de mantener una estructura accionaria estable y homogénea. Al evitar el uso de instrumentos convertibles que podrían diluir la participación de los accionistas, priorizamos alternativas de financiamiento que no afectan la participación de los actuales accionistas en la Sociedad, garantizando así una relación fructífera y exitosa a largo plazo con todos nuestros grupos de interés".
Cabe recordar que en el mes de junio, la firma alicantina daba entrada por mayoría a Nice & Green como miembro del consejo de administración, con Manuel Lanfossi como persona física designada, en su representación. De esta forma, el principal accionista de la compañía, ha venido manteniendo con Facephi una posición de "apoyo y permanencia" desde 2019. Precisamente, un mes antes, en mayo se acordó finalizar la emisión de bonos convertibles para evitar perjudicar al accionista minoritario.
En mayo de 2024, finalizó el acuerdo de financiación entre ambas firmas mediante nuevas emisiones de obligaciones convertibles. Hasta ese momento se habían emitido 9,2 millones y quedaban por emitir los tramos de mayo, junio y julio, por valor de 1,8 millones hasta alcanzar los 11,1 millones.
En ese momento, Facephi decidió cancelar la emisión de los meses de mayo, junio y julio de 2024. Un hecho que, según la mercantil, "llevaba Facephi a cambiar su estrategia de financiamiento y finalizar la emisión de bonos convertibles, decisión que la empresa puede tomar en exclusiva según lo estipulado en el contrato. Esta determinación fue consensuada y respaldada por su principal inversor, Nice & Green".
Después de esta decisión, en junio de 2024, Nice & Green entraba en el consejo de administración.
Además, la tecnológica alicantina acaba de materializar su acuerdo con el grupo coreano Hancom que pasa por una inversión de 5 millones de euros en la cotizada de Alicante y por la que la coreana se convierte en distribuidora exclusiva de las soluciones de Facephi en Asia-Pacífico.