se estrenará el 10 de diciembre en la 6ª edición de PETIT TEATRE

Fàbrica de Paraules estrena 'Ritmos animalescos', títeres y música en directo para toda la familia

6/12/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Después de casi dos años de proceso creativo, la compañía Fàbrica de Paraules, afincada en Sant Joan d’Alacant y liderada por el artista Alberto Celdrán, presenta su nueva propuesta teatral, donde aúna en el escenario música en directo y títeres.

Ritmos Animalescos se estrenará el 10 de diciembre en el marco de la 6ª edición de PETIT TEATRE, Festival de Teatre per a la Infància de Sant Joan d’Alacant.

En esta ocasión, al proyecto de Fàbrica de Paraules se une el profesor y productor cultural José Ángel Maciá, que dirige la plataforma Edycu, lo que ha supuesto un enorme impulso en el trabajo de difusión de las propuestas de la compañía alicantina.

En palabras de Alberto Celdrán, director de la compañía: “Ritmos Animalescos es un concierto en directo, tradición oral y amor a la palabra, es infancia y familia, es juego y recreo, es pura energía y ganas de reír, de bailar y disfruta... y todo esto con la presencia del títere en escena”.

Precisamente, y para desarrollar un lenguaje tan específico como es el de la marioneta, el proyecto ha contado con la estrecha colaboración de la compañía granadina Arena en los bolsillos, un equipo profesional con gran reconocimiento en el panorama nacional y una larga trayectoria en el desarrollo del lenguaje de los títeres para la infancia, quien ha sido responsable de los diseños y construcción de escenografías y títeres junto al mismo Celdrán.

Al proyecto se suman otros profesionales habituales en los trabajos de Fàbrica de Paraules, como son el dramaturgo Antonio Crespo, el ilustrador Iván Torres o el fotógrafo David Santacruz, quienes aportan toda su maestría en las disciplinas que desarrollan, convirtiendo Ritmos Animalescos en una propuesta llena de belleza y cuidada hasta el último detalle.

Este proyecto artístico se construye desde la idea de brindarle a la niña y al niño la posibilidad de recuperar un espacio de juego propio, basado en su universo imaginativo y alejado del mundo “virtual”. Un juego que necesita de pocos artilugios y de gran capacidad creativa. Todo a través de canciones, compuestas e interpretadas por el músico Jaime Aguirre y por el propio Alberto Celdrán, para gozar en familia, mientras recordamos nuestra propia infancia y la compartimos con nuestras hijas e hijos.

Tras el estreno en Sant Joan, Ritmos Animalescos comenzará su andadura con una pequeña gira por la provincia de Alicante en la que visitarán municipios como Agres, Onil, Cox, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Granja de Rocamora o Gaianes, entre otros.

Acerca de Fàbrica de Paraules

Fàbrica de Paraules es una compañía de teatro, títeres, cuentos y música que se funda en 2015 en el municipio de Sant Joan d’Alacant. Un espacio donde confluye el itinerario artístico de varios profesionales que hasta la fecha habían desarrollado su trabajo en las compañías teatrales Locos por el teatro y Espacio Negro.

Desde su creación, trabaja por aunar sobre el escenario títeres y actores, con un deseo claro de promover un teatro dirigido a la infancia y la familia cuyo carácter simbólico y evocador permita el desarrollo de nuevos imaginarios.

La trayectoria de Fàbrica de Paraules viene profundamente marcada por la búsqueda de un lenguaje propio que promueva a través del arte, la transformación social.

Por ese motivo, las historias parten de la tradición oral, de los recuerdos de infancia; y las marionetas y escenografías se construyen a partir de objetos y materiales antiguos, plagados de historias personales, recuperados del olvido; para unirse a actores, músicos y construir un todo armónico, que promueva un cambio en nosotros mismos y en nuestro entorno más inmediato.

Acerca de Alberto Celdrán

Desde pequeño le gustaba perderse en los libros, jugar a convertirse en muchos personajes extraños entre las patas del teatro de su cole, y observar a su abuela separar granitos de arroz y coser en su vieja máquina a pedal. Por eso cuando se hizo mayor, no dudó en irse a la Universidad a estudiar Literatura, hacer del Teatro, los Títeres y los Cuentos su profesión, y aprender a coser para fabricar lo que su imaginación le dictaba.

Sus 4 hijos dicen de él que es actor, director de teatro, titiritero, escritor, cuentero, formador, dinamizador cultural… un ser inquieto.

Fundador y director de las compañías Fàbrica de Paraules y Locos por el teatro donde ha dirigido e interpretado una treintena de montajes.

Creador y director artístico del Festival de Teatre per a la Infància de Sant Joan d’Alacant – PETIT TEATRE que arranca su 6a edición.

Pedagogo teatral en proyectos culturales nacionales e internacionales, donde ha trabajado con diversos colectivos: personas privadas de libertad (Chile), profesores, jóvenes de etnia gitana, personas de la tercera edad, personas con enfermedad mental (Senegal, Bélgica, Francia), familias, niños…

En el año 2015, funda y dirige el Instituto Intercultural de la Narración Oral un espacio de reflexión y recuperación de la tradición oral desde el que imparte cursos, talleres y conferencias en escuelas, asociaciones, espacios culturales y artísticos.

Alberto Celdrán lleva 18 años trabajando como narrador en bibliotecas, museos, escuelas, teatros, plazas… construyendo su repertorio a partir del cuento tradicional, y con el deseo de recuperar y mantener viva la memoria. Abre sus oídos y su alma, en cada viaje que hace, con cada persona que conoce, con cada libro que encuentra… para llenarse de historias que lo habitan y que salen por los poros de su piel para expandirse allá por donde va; y es que su deseo es llenar de palabras el aire y de letras algunas páginas, como las de sus libros “El Sueño de la Tortuga”, “El Señor Extravagante”, o la colección recién publicada: “Palabras del Mundo”, donde recupera cuentos tradicionales de diferentes países (Nepal, Senegal, México y Vietnam).

Noticias relacionadas

músicos y teatro

Música para otros: así se teje una banda sonora

Por  - 

Contamos la historia de cómo dos amigos músicos se juntaron para hacer un grupo de pop mayúsculo y acabaron grabando una banda sonora de música barroca. La “culpa” la tiene la última pieza teatral de Arden Producciones

next
x