UPV contacta con personal investigador ucraniano y al menos 3 llegan en breve 

Exteriores investiga la posible detención de un valenciano en Ucrania

22/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ministerio español de Asuntos Exteriores investiga el paradero de un funcionario valenciano que reside desde hace años en Ucrania, en la localidad de Kherson, tras los avisos dados por sus familiares.

Según han informado fuentes diplomáticas este martes, la embajada española en Kiev, trasladada actualmente a Varsovia (Polonia), y los servicios de emergencia consular están "siguiendo atentamente este caso" e "investigando el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación".

Las misma fuentes han informado de que "permanecen en contacto con su familia", que según han publicado este martes varios medios de comunicación han denunciado su desaparición y el posible arresto por parte de soldados rusos, que ya controlan la zona.

Este funcionario jubilado es natural de Carlet (Valencia), está emparejado con una mujer ucraniana y ha expresado en varias entrevistas sus intenciones de ofrecer su ayuda como voluntario en las zonas en conflicto. 

UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha tenido contacto con una decena de investigadores ucranianos, de los que tres o cuatro podrían llegar en los próximos días, aunque ya está en Valencia una profesora investigadora que se ha trasladado junto a sus dos hijas.

Así lo ha señalado el vicerrector de internacionalización y comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat, quien ha explicado que está a la espera de que la Generalitat les comunique si se convoca una ayuda para la contratación de las investigadoras que huyen tras la invasión de su país.

Una de las científicas ucranianas ya ha llegado a Valencia junto a sus dos hijas, según Monserrat, que indica que se trata de un caso puntual por las relaciones personales de un profesor de la UPV, que la ha acogido en su casa.

El vicerrector ha indicado que, a nivel formal, están esperando que desde la Generalitat les digan si se hacen ayudas para la contratación porque "todos los días" están recibiendo solicitudes "de gente que quiere salir" y pregunta si se les puede contratar.

"Así, a voz de pronto, no podemos contratarlas", indica para añadir que esperan la ayuda de Generalitat, que les ha pedido rellenar un formulario con la capacidad de contratación que tienen "porque asumen" que la Universidad financia la mitad.

"Si la pregunta es si ha habido contacto con científicos ucranianos, sí, con una decena quizás; que estén aquí hay una y que vayan a llegar, probablemente tres o cuatro en los próximos días. Que sea de manera más institucional aún no, estamos pendientes de ello", ha resumido.

Desde la Universitat de València (UV) no han concretado si han mantenido ya algún contacto con personal investigador ucraniano y han señalado a EFE que trabajan de forma coordinada con otras universidades en un plan de acogida a la comunidad universitaria ucraniana.

También están recogiendo información sobre grupos y líneas de investigación del personal de la institución académica para coordinar con la Generalitat "la disponibilidad para que investigadores e investigadoras puedan continuar su actividad científica en la UV vinculadas a líneas de investigación nuestras". 

Noticias relacionadas