ALICANTE. El vestíbulo de la casa de cultura de Sant Joan acoge desde el lunes 12 de agosto la exposición 'El Arte de lo Sagrado'. Por primera vez se exponen en público, de manera artística y global, una selección de artículos de valor que forman parte del patrimonio de la Parroquia de San Juan Bautista y que nunca han salido de la iglesia santjoanera. La muestra organizada por la Concejalía de Cultura recoge varios cuadros, prendas de vestir de los sacerdotes como casullas, capas, estolas o dalmáticas, joyas de imágenes, cálices o libros antiguos, objetos que difícilmente se pueden apreciar con detalle si no se ve de manera cercana la calidad de sus bordados en telas o el trabajo de orfebrería en metales.
Hasta el 25 de septiembre, coincidiendo con la finalización de la Novena al Santísimo Cristo de la Paz que marca el final de las Fiestas Mayores de Sant Joan, el público que se acerque por la casa de cultura podrá admirar una serie de objetos, con valor y uso litúrgico, pero con un evidente componente artístico y cultural, que ahora está al alcance de todo el mundo. El horario de visitas, en estas fechas de verano, es de mañanas, de 9:00 a 14:00 horas.
El concejal de Cultura, David Aracil, y el párroco de San Juan Bautista, Roque Carlos Jiménez, presentaron la exposición en un acto al que asistieron, entre otros, varios componentes del equipo de Gobierno y las representantes festeras locales. La exposición forma parte de las actividades organizadas por la Concelalía del Cultura con motivo del 245 aniversario del nacimiento de Sant Joan d'Alacant como municipio independiente. De hecho, en uno de los libros que se exponen hay referencias manuscritas a la segregación de Sant Joan de la ciudad de Alicante.
David Aracil agradeció la colaboración y facilidades prestadas por el párroco, Roque Jiménez, para que esta exposición pudiera ser una realidad. Entre las obras valiosas que durante estos días se muestran al público se encuentra el óleo 'La Sagrada Familia', pintado por Antonio Villanueva en 1770, la mayor joya pictórica conservada en la Parroquia de San Juan Bautista.
Otras objetos expuestos son, en el apartado de joyas, las pulseras, anillos, colgantes o broches de la Virgen de la Asunción; entre los libros se muestran el 'Libro de determinaciones y acuerdos del clero parroquial', el Libro de rituales 'Rituale Ecclesiae' (siglo XVIII), el Libro de Visitas I y el Libro de Visitas II, un 'Breviarium romanum' y un misal; entre las prendas de ornamento litúrgico se aprecian varias casulla, estolas y capas pluviales de sacerdotes y unas dalmática de diácono, donde se distinguen los colores que marcan cada época de la Liturgia Católica; entre las piezas de orfebrería se pueden apreciar con detalle la custodia del Corpus Cristi, un portapaz, cucharilla y lavabo de plata, una concha bautismal, un copón de plata y varios cálices (incluido el que regaló el rey Alfonso XIII a Sant Joan cuando el municipio recibió el título de Villa), y entre las obras pictóricas se exponen un cuadro de 'La Dolorosa', otro de 'San José' y la ya mencionada 'La Sagrada Familia', de Antonio Villanueva.