ALICANTE. El Festival de Cine de Alicante ha entrado ya en el tiempo de descuento para que arranque su 20º edición. Una cifra redonda en la que se homenajeará con el Premio de Honor al dos Premios Goya Karra Elejalde y con el Premio Lucentum al cineasta Alejandro Amenábar. Además de a estos profesionales artísticos, el propio evento ha querido rendir homenaje a los carteles -y diseñadores- de estas 20 ediciones con una exposición en la estación de Adif (Alicante-Terminal), que se ha inaugurado el jueves 11 de mayo y que ha contado con la presencia de Vicente Seva, director del Festival de Cine, Vicente Seva, y Juan Andrés Sánchez Jordán, jefe de Estaciones del Ámbito de Alicante.
20 años de festival, que así se titula la muestra, deja ver el camino gráfico que ha tenido el festival desde su primera edición, en 2004, con Eusebio Barroso como autor, hasta la actual, cuyo diseño está firmado por el alicantino Javi Crespo, quien también ilustró la XIII edición. Además de estos dos artistas, otros creativos que han dejado su imprenta gráfica han sido Eusebio Monzó, Arnau Gómez, David Castellanos, Raúl Ariño, Antonio Pontí, Alfredo León, Aitor Errazquin, Miguel Molina o Antonio Piñero, además de algunos firmados por agencias como Crehaz, Casanova Agency y Utopicum.
Seva ha ensalzado que la estación de Adif es un "escaparate para promocionar el Festival de Cine" y ha explicado que la distribución de los 20 carteles que conforman la exposición de este 2023 estaba clara, aunque no tanto su temática: "El año pasado estuvo dedicada a los rodajes, a Alicante como plató de cine, y la anterior estuvo dedicada a todos los actores. Pero cuando llegó el 20 aniversario estuvimos pensando que el mejor homenaje era montar una muestra con los 20 carteles que han sido los protagonistas del Festival de Cine de Alicante". Además de a la imagen gráfica, esta exposición "reconoce a los autores que durante estos años nos han apoyado", ha añadido el director del festival.
A menos de un mes para que dé comienzo el Festival de Cine, ya se conocen algunos detalles, como que serán 100 cortometrajes de 17 países distintos los que competirán por alzarse con algún premio. Este centenar de trabajos han sido escogidos de entre las más de 2.000 propuestas recibidas. Los cortometrajes a concurso se proyectarán del 4 al 9 de junio en los Kinépolis y Casa Mediterráneo, sedes oficiales del 20 Festival Internacional de Cine de Alicante.
El festival tendrá lugar del 3 al 10 de junio y se introducen novedades: la primera, la categoría de Documentales se suma a la sección a concurso, que se suma a cortometrajes Españoles, Internacionales, Mediterráneo, de Animación y LGTBI. El jurado se anunciará en breve, al igual que el Premio Ciudad de Alicante. "Estamos muy contentos a nivel de cortometrajes recibidos y esperemos que, un año más, Alicante se convierta en una ciudad de cine, que del 3 al 10 de junio va a ser el punto de encuentro de todos los amantes del séptimo arte", ha expresado Seva.