BENIDORM. La Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza Orts’ celebró este miércoles la jornada sobre Sostenibilidad Hotelera y Responsabilidad Social. Un encuentro que contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Turisme de la Comunitat Valenciana, Hosbec y la Fundación Turismo Benidorm. El foro turístico se enmarcó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible poniendo el foco en las acciones por el medio ambiente y las condiciones de trabajo de los hoteles.
Sobre este último intervino Leire Pajín, que en la actualidad es la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible. La exministra socialista señaló la importancia de llevar a Benidorm el debate de las condiciones laborales recordando las protestas de las camareras de piso en los últimos años. "Tenemos que hacer compatible ese desarrollo económico con una apuesta por la igualdad y los buenos salarios", dijo Pajín en su intervención telemática. Asimismo, considera que las ODS "están demostrando que hay negocio en hacer las cosas bien" y reseñó que las que siguen buenas pautas, "son las que mejor se están posicionando en el mercado". En este sentido, explicó que los ciudadanos son cada vez más exigentes con que lo que consumen sean productos sostenibles.
Pajín también abordó las desigualdades que, dice, se han demostrado también durante la crisis sanitaria, donde gran parte de las mujeres han tenido que afrontar múltiples tareas de responsabilidad durante el confinamiento compatibilizando su vida profesional, con sus hijos y el cuidado de los mayores. En este último caso señaló que la mujer es la que se encarga del 70% del sistema del cuidado del mundo y que había repercutido en que fueran las más afectadas por estar en la primera línea de la lucha contra la covid-19.
"En esta crisis global podemos encontrar oportunidades para afrontar transformaciones que venían siendo necesarias antes", remarcó Pajín. Asimismo, destacó la transversalidad de la igualdad de género para conseguir que se cumplan el resto de ODS.
A continuación intervino sobre este asunto Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante. Bajo quiso desmontar algunas de las argumentaciones de las empresas para no querer aplicar herramientas que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores. Una de las afirmaciones está en que ya están aplicando la ley actual. Para ello, defendió que la responsabilidad social es ir más allá de lo que se les permite: "La regulación por muy extensa que sea siempre se puede mejorar". Además, detalló que aunque la legislación es genérica, cada establecimiento es único para la toma de decisiones y hay acciones voluntarias que se pueden tomar a través del diálogo con los trabajadores.
Otra de las argumentaciones que intentó rebatir está en que aplicar estas medidas son caras. "No siempre", dijo, es más, señaló que algunas de ellas que suponen un ahorro, como contratar a personas con discapacidad o mujeres víctimas de la violencia de género. También se pueden incluir diferentes acciones para mejorar la vida de los empleados, con la aprobación de protocolos contra el acoso o herramientas que manifiesten a sus empleados cuándo hacen un buen trabajo y tengan un mérito por ello.
Y por último, negó que el cliente no viera los avances del hotel en este campo y por tanto, que no lo pueda rentabilizar. Así, explicó que existen varios sellos y certificados que valoran estos aspectos de la empresa y que se pueden exhibir en los establecimientos. Porque para Irene Bajo, en iguales condiciones de oferta, el cliente elegirá el que mejor trate a sus trabajadores.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacó que “estamos en el buen camino” y que iniciativas como esta, de la Cátedra Pedro Zaragoza, contribuyen a estimular el interés por avanzar en este campo en el que “medir y verificar”, que Benidorm asumió como reto, fueron las constantes para alcanzar la certificación DTI, señalando que esa “fue y es la clave del éxito”.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, felicitó a la organización ”por la convocatoria, el contenido, el reto y las trascendencia” y destacó las acciones de gobierno que han llevado a este análisis efectuado hoy en Benidorm “desde una vocación perpetua de aprendizaje” al tiempo que animaba a “huir de la tentación del conformismo y acometer retos” como el de la sostenibilidad.
Nuria Montes, como secretaria general de Hosbec, en el cierre de la jornada abogó por “una mayor colaboración público-privada en iniciativas de sostenibilidad” poniendo el ejemplo de Benidorm, señalando “el compromiso por el territorio”, al tiempo que señalaba trabas de otras administraciones para desarrollar proyectos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, se refirió a las condiciones laborales, animando a “reinventar el sector como ejemplar en materia de empleo”.