ALICANTE. Los emprendedores alicantinos Javier Ros y Miguel Picazo tienen varias cosas en común; entre ellas el deporte y en especial el snowboard. En una conversación entre ambos, recordando viajes y trucos que hacían con este deporte de invierno, ambos coincidieron en la importancia de la exhalación previa a lanzar un salto. "Esa exhalación es exactamente lo que queremos transmitir, que tu pasión está dentro de ti y va a salir, quieras o no. No se puede parar". Por eso han nombrado Exhal a su proyecto emprendedor desde Alicante, que también tiene que ver con esa pasión por el invierno. Así, este equipo ha lanzado su propia marca de gorras pensadas como un complemento con personalidad y que quiere romper con su estacionalidad.
Esta iniciativa surgió en otoño de 2021 de la mano de los dos emprendedores alicantinos, que aseguran que "hacemos de todo en la medida que podemos, echándole muchas horas y mucha pasión". De este modo, la gorra es un complemento imprescindible en su vestimenta habitual, "son parte de nosotros y nos expresamos a través de ellas". Por eso han diseñado modelos pensados para las épocas más frías. "Combinamos los dos complementos para la cabeza más comunes: la gorra y el gorro". Hasta el momento de la creación de Exhal, Ros y Picazo habían estado buscando una gorra que cumpliera su función de abrigo en invierno, pero no se dio el caso. "A partir de ahí, diseñamos nuestra primera gorra cosida por nosotros mismos y gustó" Por eso, lanzaron cuatro modelos para validar su idea y fueron un éxito, según explican. "Se nos agotaron dos de ellos en cuestión de pocos meses".
Desde Exhal se quieren dirigir a un público "que quiera expresarse a través de su imagen". Si a sus fundadores les apasionan los deportes de tabla y la música, algo que dejan patente en el estilo de su marca, quieren que este proyecto crezca a partir de las necesidades de la gente y que forme su propia personalidad.
Las colecciones invernales de Exhal cuentan con dos modelos: Bend, de estilo béisbol con visera curva y el modelo Flat, una gorra estilo hip hop con visera plana. En total son nueve los modelos que han diseñado en esta temporada y ya trabajan, también para su primera colección en verano. Además, anuncian una colección más amplia con unidades limitadas y apoyándose en los pequeños eventos en el país en escuelas, clubs de skate, snowboard o asociaciones de hip hop. Quieren así, consolidar su marca.
Desde que lanzaron su marca, hace más de un año, Picazo y Ros coinciden en que la experiencia les resulta "única y con muchísimo trabajo e ilusión". La parte más dura de sacar adelante la idea pasa por el aprendizaje a partir de los errores. "Hemos tenido que hacer de todo y vamos aprendiendo cada día. Fue muy difícil conseguir un producto que nos gustase de verdad". Eso sí, la aceptación de su producto ha sido mucho mayor de la que esperaban a lo largo de este año de aprendizaje.
A corto plazo quieren consolidarse en el país y empezar a hacer envíos desde su ecommerce a otros países cercanos como Francia, Alemania, Italia o Portugal. El fin, convertirse poco a poco en referentes de gorras de invierno a nivel europeo.