ELCHE. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche, Eva Crisol, ha anunciado este lunes en el pleno que dejará el acta de concejal; que causa baja en su formación y que deja la política. Lo ha hecho durante su intervención en el debate de unas de las mociones. Y su decisión está relacionada con la vuelta a la formación del que fuera cabeza de lista en 2019, Eduardo García-Ontíveros, que hasta la semana pasada estaba en el grupo de no adscritos y que ha sido repescado por la organización.
El anuncio de Crisol ha recibido al aplauso de la mayoría de los concejales, pero especialmente los del PP y Vox. Su compañero de bancada, sin embargo, ha seguido inmóvil el anuncio de Crisol, pese a que esta vez se han sentado más cerca. En el anterior pleno, Ontiveros se sentaba más cerca de los miembros del Gobierno local. En este pleno, Crisol ha ejercido de portavoz, merced al acuerdo que alcanzaron los dos la semana pasada, después de conocerse que Ontiveros volvía a la disciplina naranja.
Eva Crisol ha destacado el orgullo de representar a los ilicitanos a lo largo de la legislatura, en la que se han vivido momentos “gratificantes” pero también “muy complicados”. Además, ha agradecido el trato recibido en este tiempo.
Tras este anuncio se ha mantenido en su asiento hasta el final del pleno, cuando en declaraciones a los periodistas ha afirmado que era “lo que procedía ante las últimas decisiones del partido (con la readmisión de García-Ontiveros) y “evitar situaciones que no comulgan con los principios de cuando entré”.
Esta semana tramitará el cese como concejal y su baja del partido, y en estos días reflexionará sobre su futuro en la política.
El alcalde, el socialista Carlos González, ha agradecido el trabajo de Crisol y su actitud “constructiva” durante toda la legislatura mientras que García-Ontiveros ha afirmado que esta decisión era “previsible” después de que este fin de semana el partido la “requiriera” por escrito.
Ha indicado que Cs ya está en fase de elaboración de los candidatos a la alcaldía en las elecciones locales de mayo y que el partido “no contaba con ella”.
Hace unos días, el propio García-Ontiveros señaló que la decisión de su readmisión se debió a que los “responsables de su expulsión están ahora en otro partido y en Cs se dieron cuenta del error cometido”. Añadió que a vuelta “no es una victoria sino el resarcimiento de sus derechos y su honor".