VALÈNCIA (EP). Eurona, multinacional española de telecomunicaciones, se ha hecho con un contrato público para conectar vía satélite un total de 24 embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por valor de 70.000 euros al año. La conectividad permitirá transmitir información casi al instante sobre el estado de los embalses, sobre todo en situaciones de emergencia como la que ocasionó la DANA (depresión aislada en niveles altos) del pasado mes de septiembre en las provincias de Valencia y Alicante.
La compañía, que también monitoriza los embalses y cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vía satélite, consolida así esta vía de crecimiento centrada en la gestión de los recursos hídricos españoles. Actualmente tiene presencia en dos de las confederaciones que más sufrieron los efectos del temporal de septiembre, un fenómeno meteorológico adverso que cada vez es más habitual en la zona este de la península, destaca la multinacional en un comunicado.
Gracias a su tecnología satélite "de última generación y comprometida con el medio ambiente", ofrecerá una solución 'llave en mano' de conectividad con gran ancho de banda. Esto permite monitorizar los embalses y cauces del Júcar, transmitiendo información casi al instante sobre su estado, tráfico y consumo para una correcta toma de decisiones, sobre todo en situaciones de emergencia.
Esta solución, con "alta fiabilidad" frente a los fenómenos meteorológicos, incluirá conectividad por satélite (datos y telefonía) para garantizar el acceso a internet en las instalaciones e incluso permitirá instalar servicios de videovigilancia. El satélite se integra así en el entorno fluvial para hacer más eficiente y segura su gestión en un momento en el que la reserva de agua de los embalses se encuentra al 40% de su capacidad, unos niveles que aún se reducen más en el caso del Júcar (30,2%).
"Gracias a la tecnología satélite y su capacidad para llegar en todo momento a cualquier lugar, salvando cualquier obstáculo, ya es posible poner la tecnología al servicio de la naturaleza para gestionar de manera efectiva sus cambios y evitar que estos tengan un impacto negativo en la sociedad", como ha destacado el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda