Hoy es 3 de mayo y se habla de

en bruselas

Eurodiputadas y representantes de la Comisión Europea con alumnado gitano de la Universidad CEU UCH

4/10/2023 - 

ELCHE. El próximo 9 de octubre una delegación del alumnado gitano de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche (CEU UCH) se reunirá en Bruselas con eurodiputadas y representantes de la Comisión Europea, así como organizaciones no gubernamentales comunitarias para darles a conocer el programa de tutorización de alumnado gitano de la CEU-UCH y la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús.

Los estudiantes, acompañados por el director de la CEU UCH en Elche, Paco Sánchez, el vicerrector de Internacionalización, Álvaro Antón y el presidente de la Asociación, Isaac Motos Pérez, mantendrán un encuentro de trabajo con la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, la jefa de la unidad de España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Maria Iglesia y con Lavinia Banu, miembro de la Dirección General de Justicia y Consumidores, en la Unidad de no discriminación y coordinación de políticas por el colectivo gitano. También asistirán Gabriela Hrabanova, directora de European Roma Grassroots Organisations Network (ERGO), Jonathan Lee, representante de European Roma Rights Center (ERRC) y Robert Boemen de Cáritas.

En la reunión se les expondrá a las autoridades comunitarias cómo funciona este programa, que viene desarrollándose desde hace tres décadas en Los Palmerales, un barrio vulnerable de la ciudad de Elche, con un elevado porcentaje de alumnado gitano. El principal objetivo de esta iniciativa se asienta en la convicción, por parte de la Asociación, de superar la brecha educativa de esta población “que se da por múltiples y variados motivos: exclusión histórica del colectivo gitano, intervenciones políticas equivocadas o praxis educativas inadecuadas, entre otros”, asegura Isaac Motos.

Por esa razón, el proyecto se vertebra en cuatro direcciones complementarias: alumnado, familias, instituciones educativas y administraciones públicas. “Entendemos que la acción sobre esto cuatro elementos deben darse de forma complementaria, dado que son actores que participan, en distintos modos y grados, en el proceso educativo”, afirma Motos. En el caso del alumnado, “cubrimos todo el espectro del ámbito educativo desde infantil hasta la universidad. Asimismo, también contamos entre nuestras actividades con acciones dirigidas a la formación de personas adultas”. 

Convenio con la Universidad CEU UCH

En el año 2015 la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera “en virtud del cual a los alumnos de nuestros programas educativos que consiguen llegar a estudiar un grado universitario, la universidad les beca para que puedan cursar algunos de los grados que oferta la universidad”. Fruto de esta colaboración, se han graduado más de una veintena de alumnos en los grados de Magisterio, Enfermería, Derecho, Dirección de Empresas y Marketing.

“Esta iniciativa es un modelo de inclusión efectiva y real que debería servir como referencia para el resto de las universidades públicas”, asevera Motos, quien resalta cómo el pasado mes de marzo la sede la CEU UCH en Elche acogió el I Encuentro de Universitarios Gitanos y Gitanas que reunió a más de 150 estudiantes de toda España.

Noticias relacionadas

next
x