ORIHUELA. La Concejalía de Bienestar Social tendrá que buscar una nueva empresa para la gestión de los servicios de atención sociosanitaria, conserjerías, ocio y desarrollo de actividades en los centros de mayores de Orihuela. La actual adjudicataria, Eulen Servicios Sociosanitarios, ha registrado un escrito remitido al Ayuntamiento de Orihuela en el que renuncia a la prórroga del contrato, que vence el próximo 21 de abril al resultar "completamente inviable, dado el incremento de los costes, singularmente los salariales" del personal contratato para los centros de mayores del casco, pedanías y la Costa. El contrato fue adjudicado a principios de 2021 por 778.707 euros, por un plazo de tres años, prorrogable por otros dos. Sin embargo, esa prórroga, al parecer, no se producirá, pues la mercantil la considera inviable debido a ese aumento de costes.
Quedan en el aire por tanto, servicios tan básicos como el de Fisioterapia o Podología. También afecta a la propia conserjería de estos centros y a las actividades de ocio y tiempo libre para personas mayores. Desde el Ayuntamiento de Orihuela ya han manifestado que han programado una reunión con la empresa en los próximos días para estudiar opciones. El escrito de renuncia, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, se registró el pasado 19 de enero. En él, la empresa recuerda que "la vigente normativa de contratación pública obliga a los órganos de contratación a velar porque el precio sea el adecuado para cubrir los costes del servicio, en especial los labores". Desde Eulen también señalan que "puesto que el contrato finaliza el 21 de abril de 2024 existe tiempo más que de sobra para tramitar un nuevo expediente de contratación con un precio que permita cubrir los costes laborales".
El objetivo de este contrato pasa por favorecer la integración social de las personas mayores, facilitar el desarrollo de actividades creativas y artísticas y prevenir la dependencia contribuyendo al desarrollo de hábitos de vida saludable, así como potenciar el mantenimiento de habilidades básicas para la vida diaria y manejo de nuevas tecnologías, por lo que se trata de servicios y actividades fundamentales para el correcto desarrollo y funcionamiento de los centros de mayores.
El Ayuntamiento, según fuentes del equipo de gobierno, tratará de negociar una solución con la empresa, ya que no se llegaría a tiempo para licitar un nuevo pliego. El atasco en la Concejalía de Contratación es manifiesto, hasta el punto de que se está llegando in extremis a contratos clave como el alumbrado navideño o el del Mercado Medieval, pendiente aún de formalizar pese a que se iniciará el próximo 2 de febrero.