pacto ligado al acuerdo autonómico de integración

EU aprueba renovar la confluencia con Podemos en Alicante con Copé como alcaldable

5/04/2023 - 

ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante se decanta mayoritariamente por reeditar el acuerdo de confluencia electoral con Podemos que se alcanzó hace cuatro años. La asamblea de la coalición progresista, reunida este martes, aprobó renovar esa experiencia por la que ambas formaciones volverán a conformar una candidatura común en la segunda ciudad de la Comunitat en peso demográfico, en sintonía con el acuerdo registrado en el escenario autonómico -que se prevé dar a conocer este miércoles- con una lista compartida para optar a la Generalitat en las tres circunscripciones provinciales .

Eso sí, en esta ocasión, el acuerdo de integración para la candidatura municipal en Alicante es sustancialmente diferente al que fraguó en 2019 en la medida en que la negociación desarrollada entre los representantes de las dos fuerzas procuraría a EU la reserva de puestos considerados de salida. Es decir, con opciones de lograr escaño. Tanto es así que, salvo cambio de última hora, será su coordinador local y alcaldable electo por la militancia de la coalición, Manolo Copé, quien estaría llamado a encabezar la candidatura común, en función del acuerdo de integración autonómica negociado entre las direcciones de los dos partidos, en el que se incluye también la confluencia electoral en las tres capitales de provincia (Valencia, Alicante y Castellón).

En el acuerdo de 2019, los dos primeros puestos de la candidatura común quedaron reservados para representantes de Podemos, y el tercero y el cuarto para EU. A la postre, el escrutinio electoral deparó que la confluencia Unides Podem EU lograse dos concejales, con lo que EU se quedó sin ningún representante propio en la corporación. Eso sí, tuvo la oportunidad de aportar uno de los asesores del grupo municipal.

Cuatro años después, se da por hecho que EU tendría garantizada la elección de sus representantes con Copé como candidato, como fórmula de encaje definitiva entre las distintas alternativas que se habían puesto sobre la mesa hasta ahora. De hecho, según fuentes consultadas, la asamblea de EU preveía votar sobre todas esas opciones posibles con la expectativa de que todas quedasen validadas, ya que el objetivo era expresar la voluntad de integración que ya habría manifestado con carácter previo la agrupación local de Podemos.

Las alternativas

Como informó este diario, después de que -durante el proceso de negociación- se hubiese dado por descartada la posibilidad de celebrar unas primarias conjuntas para elegir al alcaldable común, se había planteado hasta cuatro alternativas distintas para configurar el tramo de cabeza de la candidatura compartida. La primera comprendía la configuración de una lista paritaria en cremallera que encabezase el candidato ya designado por Podemos, Xavier López, o el alcaldable elegido por EU, Manolo Copé. Si el primer puesto quedaba adjudicado a Podemos, el segundo debía ser para EU. O viceversa.

La segunda consistía en la configuración de una lista compensada por la que el primer puesto fuese para Copé (EU) y el segundo y el tercero para Podemos, con Vanessa Romero (número 2 en la lista aprobada por el partido hasta ahora) y López en cada uno de esos puestos. Y la tercera invertía los términos, de modo que el número 1 fuese para López (Podemos), el 2 para Lucía Ibáñez (número 2 en lista aprobada por EU hasta ahora) y el 3 para Romero. Por último -aunque no precisamente con menos probabilidades-, la cuarta opción consistiría en que López asumiese la plaza de alcaldable y el y el 3 quedasen reservados para EU: Copé e Ibáñez o a la inversa.

En todo caso, en último término la asamblea acabó aprobando la integración con Podemos condicionada a que la candidatura quedase encabezada por EU y que, si finalmente se preveía un acuerdo diferente, se volviera a convocar una asamblea extraordinaria para tomar decisiones en consecuencia.

En principio, esa segunda asamblea no será necesaria. Con el pacto global alcanzado entre las direcciones autonómicas de las dos fuerzas, que abraza a las tres capitales de provincia (en las que Podemos y EU presentarán listas compartidas), se habría cerrado que Copé liderase la papeleta conjunta, mientras que López ocuparía el número 2. A última hora de este martes, se especulaba con que el número 3 también quedase reservado para Podemos y que el 4 fuese para EU.

Noticias relacionadas

next
x