ALICANTE. La agrupación de Esquerra Unida (EU) en Alicante ratifica la elección de Manolo Copé como candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales de 2023, después de que el proceso interno se cerrase sin ningún contrincante dispuesto a someterse a la votación del conjunto de la militancia. El acuerdo quedó confirmado en la asamblea celebrada este domingo y se extiende al conjunto de la lista, que queda configurada con una composición paritaria y con una presencia cualificada de jóvenes, según precisan fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
Al margen de Copé, conocido por su activismo social, la lista de la coalición quedará conformada por Lucía Ibáñez (actual asesora del grupo municipal de Unides Podem y miembro del consejo político de EU) como número 2, seguida por el exconcejal de Cultura durante el pasado mandato, Daniel Simón. El cuarto puesto queda ocupado por Nefer Vives (asesora municipal de Guanyar, también en el mandato anterior) y el quinto por Joan Gil, como informó este diario.
La ratificación de la candidatura abre paso, además, a la posibilidad de que se encauce la negociación sobre la posible formación de confluencias con otras formaciones políticas progresistas que pueda conllevar la integración en una lista conjunta como la que ya se constituyó en 2019, en virtud del acuerdo alcanzado con Podem. "Siguiendo la trayectoria histórica de la formación, siempre presente de forma sostenida en procesos de confluencia, tanto en las calles como en los procesos electorales, EU Alacant ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado la confección de una lista de mujeres y hombres comprometidos con el progreso y la transformación de las diferentes áreas profesionales, sociales, políticas y sindicales en las que están implicados. Y lo hace con la suficiente antelación para mostrarse preparados ante los eventuales procesos de diálogo que esperan iniciar y madurar antes de finalizar este mismo año", apunta el comunicado.
Portavoces de la coalición concretan que en la asamblea se evidenció "la voluntad de destinar todos los esfuerzos a favorecer espacios de encuentro y diálogo con la mirada puesta en una candidatura unitaria de las fuerzas progresistas y de izquierda que acelere los cambios y transformaciones de la ciudad de cara a los retos de la próxima década".
"EU Alacant ha querido cumplir con su tarea de ofrecer al espacio de diálogo una candidatura solvente y unida, un candidato con acreditada trayectoria de honestidad, implicación social y vocación de servicio público, y un discurso coherente. Y lo hacemos avalados por nuestra trayectoria y por una apuesta de cambio centrada en un encuentro programático con aquellas fuerzas que sepan leer la importancia histórica del momento que vivimos y que estén dispuestas, con responsabilidad, a contribuir positivamente a las tareas que nos impone la convocatoria electoral de las próximas municipales. Requerimos dar una respuesta a una sociedad de clases medias y trabajadoras que esperan, con expectación, una suma de fuerzas, y generar, en definitiva, un efecto multiplicador sobre la ilusión de una base militante activa y que es la vanguardia cívica de nuestra ciudad", concluye el comunicado.