ALICANTE. Esquerra Unida (EU) cierra el proceso interno de elección de candidato a la Alcaldía de Alicante para las municipales de 2023 sin sobresaltos. El coordinador de la agrupación local, Manuel Copé, será el encargado de encabezar la papeleta al no haberse registrado ningún aspirante alternativo en el plazo habilitado para hacerlo. De hecho, se daba por hecho que Copé se convertiría en alcaldable desde el mismo momento en el que se activó el calendario de primarias al no existir ningún posible contrincante dispuesto a someterse a la votación del conjunto de la militancia.
En todo caso, EU se convierte, además, en la primera formación política de la ciudad en disponer de una lista completa, ya que las candidaturas aspirantes debían plantearse en bloque, con todos sus integrantes. Así, al margen de Copé, la lista de la coalición quedará conformada por Lucía Ibáñez (actual asesora del grupo municipal de Unides Podem y miembro del consejo político de EU) como número 2, seguida por el exconcejal de Cultura durante el pasado mandato, Daniel Simón. El cuarto puesto queda ocupado por Nefer Vives (asesora municipal de Guanyar, también en el mandato anterior) y el quinto por Joan Gil.
Esa composición queda supeditada, no obstante, a la posibilidad de que se alcance un hipotético acuerdo de integración que conlleve una posible confluencia como la que ya se acordó con Podem ante las municipales de 2019. De hecho, la dirección local de esta última formación está decidida a abrir conversaciones con EU para explorar si existe la posibilidad de repetir la experiencia, toda vez que se trata de la primera formación del eje progresista que ya ha despejado la incógnita de la composición de su lista.
Lo cierto es que Podem también habría cerrado ya el plazo habilitado en su propio proceso de elecciones primarias para votar a los integrantes del cuerpo de su candidatura, una vez ratificada la elección del actual portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, como cabeza de cartel.
La difusión de los resultados de esa votación interna, que se esperaban este viernes, como sucedió con el caso de la elección de la candidatura autonómica, con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, al frente, se ha producido este sábado, con la determinación de las posiciones que ocuparán cada uno de los miembros incluidos en la candidatura Sumem pel canvi que acompañaba a López como alcaldable.
Sea como fuere, al margen de la composición definitiva de la lista de Podem, el mismo López -que ejerce como portavoz de la dirección local- también ha anticipado su pretensión de abrir contactos con otras fuerzas políticas del eje progresista, como Compromís, para tratar de conformar un frente amplio capaz de convertirse en alternativa al PSOE para disputar la Alcaldía al eje del centro-derecha. Eso sí, las conversaciones con la coalición valencianista quedarán aplazadas como mínimo hasta que se disipe el futuro de su propio proceso de elección de candidato, que ahora sigue abocado a la celebración de primarias después de que no prosperase la propuesta de negociación de una lista de consenso.