ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso más en su posición crítica respecto al desarrollo del festejo del toro embolado previsto con motivo de la feria taurina de Fogueres y ha elevado una denuncia administrativa tras la supuesta detección de menores entre el público asistente, según han precisado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado. "La denuncia formulada se basa en la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, que dispone en su artículo 70.1: '1. Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor'".
Según la denuncia, el Ayuntamiento de Alicante "viene promoviendo la participación de menores, bien como protagonistas, bien como espectadores, en espectáculos taurinos en los que, obviamente, se producen daños físicos a los animales y potencialmente a los propios menores". En esta línea, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem asegura disponer "de vídeos de la salida del recinto de varios menores de dieciséis años que acudieron al evento del toro embolado específicamente".
La denuncia continúa afirmando que "los artículos 186 y ss. de la citada Ley 26/2018, establece el régimen de infracciones y sanciones, así como el procedimiento a seguir, por razón de incumplimiento del texto legal. Así, el artículo 188.5, califica de infracciones graves: '5. Permitir que los niños, niñas y adolescentes asistan o participen en espectáculos que tienen prohibidos o restringidos por la presente ley'".
Además, señala que "el artículo 189.1, califica como infracciones muy graves, la reiteración de infracciones graves que es, cabalmente, la conducta del Ayuntamiento de Alicante ya que no es la primera ocasión en la que se permite este tipo de actividades".
Para concluir, la denuncia solicita que "habiendo por presentado este escrito, lo admita y tenga por formulada denuncia contra el Ayuntamiento de Alicante, en materia de derechos de la infancia y adolescencia, inicie el expediente sancionador correspondiente y adopte las medidas cautelares necesarias para impedir la persistencia de los efectos de infracción continuada objeto de la denuncia".
El portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, ha apuntado que "ya dijimos que no nos íbamos a quedar cruzados de brazos ante el maltrato animal. Esta práctica contra los animales es aberrante, con la excusa de un rato de diversión". Copé ha proseguido: "El PP se equivoca pretendiendo normalizar la tortura. Es vergonzoso que defiendan una celebración que no tiene ningún tipo de tradición en nuestra ciudad, que es especialmente cruel con los animales y que además se permita que menores sean espectadores de este tipo de prácticas. Por eso hemos presentado esta denuncia esperando que se cumpla la legislación vigente", ha concluido.