ALICANTE. El grupo municipal Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz, Manolo Copé, reclamará en el pleno ordinario de septiembre, este jueves, que el ayuntamiento se sume "formalmente a la petición de la familia de Miguel Hernández para que el Gobierno de España anule los dos sumarios judiciales abiertos contra él por parte de la Dictadura franquista", según han anticipado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.
Con esta iniciativa, el grupo municipal pretende "que se evite blanquear y eliminar la injusticia y represión franquista que condenó a Miguel Hernández". Por ello, Esquerra Unida Podem plantea "que el consistorio alicantino se sume a la anulación de los dos sumarios promovidos por el régimen franquista contra el poeta alicantino Miguel Hernández, quien falleció en la prisión de Benalúa en 1942, tras haber sido condenado a muerte".
"Si Alicante desea honrar la figura del poeta universal Miguel Hernández y mostrar con orgullo su vida y obra, debe unirse sin demora a esta solicitud de la familia que reivindica su buen nombre y el de la ciudad que tristemente le vio morir, liberándolo de sentencias injustas", apunta el comunicado.
En esta línea, Copé ha defendido la propuesta al señalar que "es momento de que Alicante asuma su responsabilidad y deje de lado las excusas, apoyando y protegiendo la memoria y dignidad del poeta, a quien la ciudad le debe, y siempre le deberá, su legado de valores y su obra".
A su vez el portavoz ha expresado que "la obra de Los consejos de guerra de Miguel Hernández, del profesor Juan A. Ríos Carratalá, catedrático de la Universidad de Alicante, -edición de los sumarios editada por el Ministerio de Defensa y la propia Universidad-, deja bien documentado que la condena a Miguel Hernández fue ilegítima y lamentable. Fue un proceso repleto de irregularidades. Y eso solo justificaría la nulidad".
Así, el grupo municipal solicita "que se realice una declaración de reconocimiento y reparación personal a favor del poeta apoyando la petición de la familia de Miguel Hernández para que el Gobierno de España anule los dos sumarios judiciales abiertos contra él por parte de la Dictadura franquista". A su vez, Copé ha señalado que "la Ley de Memoria Democrática ya reconoce de manera genérica la nulidad de las condenas y, si se pide específicamente la del poeta, es por la relevancia literaria y simbólica de su persona".
Al tiempo, Esquerra Unida Podem ha registrado una segunda iniciativa, en forma de declaración institucional, por la que pretende que "el pleno del Ayuntamiento de Alicante inste al equipo de gobierno a intervenir de manera urgente, -en el plazo de un mes-, en las viviendas" de titularidad municipal situadas en el Vial de los Cipreses del barrio del Cementerio con el propósito de que se efectúen "medidas correctivas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de las familias que viven en estas viviendas ante el peligro inminente" que, a juicio de la confluencia, registran en la actualidad.
Se trata de un nuevo requerimiento de intervención, según ha señalado Copé, después de que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), no haya cumplido los compromisos adquiridos hasta ahora respecto a la reparación de los daños que presentan los inmuebles.