Reacciones a la sentencia que anula el acuerdo de junta de gobierno

EU insta al tripartito a llevar a pleno la purga del callejero de Alicante sin recurrir su anulación  

5/11/2017 - 

ALICANTE (EP). La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha instado al pleno del Ayuntamiento de la ciudad a que alcance "de manera urgente" el acuerdo para cambiar el nombre de las calles con denominaciones franquistas, para que "no se demoré más el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

La formación de izquierdas, que forma parte del equipo de Gobierno a través de la plataforma electoral Guanyar, ha realizado esta petición en un comunicado tras conocer la decisión del juzgado que declara nulo el acuerdo de cambio de nombres de las calles "por falta de competencia de la Junta Local de Gobierno para su adopción". Según el fallo, esta labor le corresponde al pleno municipal.

EU considera que "no tiene mucho sentido" retrasar la cuestión a un recurso sobre competencias, "cayendo en el juego obstruccionista del PP", cuando la sentencia reconoce, a su juicio, "la necesidad de cumplir la ley". La vía del recurso, es de hecho una de las posibilidades que el tripartito está barajando, previa consulta con los servicios jurídicos municipales, según se comunicó el viernes, después de que se conociese el fallo del juzgado de lo Contencioso número 4.



En ese sentido, desde la formación aluden al "espíritu de reconciliación y concordia que guió la Transición y permite ahora cerrar heridas todavía abiertas", para que el Ayuntamiento acuerde el cambio de nombres definitivo en el pleno "con la mayor celeridad posible y sin excusas formales".

También avanzan movilizaciones para exigir el cambio inmediato del callejero franquista junto a las demás "fuerzas 'del cambio'", la Comisión Cívica, Alicante Vivo y las organizaciones que apoyan la recuperación de la memoria histórica.

A la vista de la posición de EU, la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha sostenido, por su parte, que resulta "cuanto menos llamativo, que ahora EU diga de llevar el cambio de nombres al pleno, ya que siendo Daniel Simón concejal de Estadística y perteneciente a EU, no lo llevó antes, y defendió el procedimiento seguido como el correcto". "No cuestionamos la necesidad del cambio de nombre de las calles, sino que se envíen mensajes oportunistas de llevarlo al pleno cuando hay una sentencia clara de que así debío hacerse. Puede que por ir con las siglas de Guanyar haga pensar a los concejales de EU de otra manera", ha apostillado, a través de un breve comunicado.

Noticias relacionadas